El Congreso capitalino clausuró su Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legislativo

Cdmx, agosto 31 de 2022.

Pedro Moreno

  • Reclamos entre Legisladores por el manejo que se le dio a las sentencias dictadas por el TEPJF en contra de Claudia Sheinbaum

Este miércoles 31 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México clausuró su Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legislativo

Para mañana, primero de septiembre de 2022, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria para elegir a la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio, que encabezará los trabajos legislativos del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México clausuró los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legislativo, desarrollados entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022.

Tras desahogar la totalidad de los puntos enlistados en el orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Héctor Díaz Polanco, del Partido MORENA, realizó la declaratoria de clausura correspondiente a los trabajos de este Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio de la II Legislatura.

Inmediatamente, el Legislador Díaz Polanco solicitó a la sesión preparatoria para elegir a la Mesa Directiva del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio, que habrá de encabezar los trabajos legislativos del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Durante esta última sesión, se presentó también un comunicado del Diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco, del PRI, a través del que informó su reincorporación como Diputado Propietario a esta II Legislatura del Congreso de la Cdmx, con fecha 23 de agosto del presente año.

Por otra parte, las y los Legisladores participantes de la Comisión Permanente aprobaron el acuerdo CCMX/II/JUCOPO/32/2022 de la Junta de Coordinación Política, relativo a la octava modificación de la integración de las comisiones y comités de este Congreso capitalino.

Así mismo, se especificó que la Diputada María de Lourdes Paz Reyes, del PT se reintegrará en calidad de Vicepresidente a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y Turismo; y como integrante a las Comisiones de Planeación del Desarrollo; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra; y de Seguridad Ciudadana.

Cabe mencionar que durante esta última sesión de la Comisión Permanente se presentaron un total de 33 iniciativas, un acuerdo de la JUCOPO y cuatro efemérides suscritas por Legisladoras y Legisladores de los diferentes grupos y asociaciones parlamentarias, además de diversos comunicados.

Durante esta sesión, se protagonizó un intercambio de reclamos entre el Diputado Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Mesa Directiva, y el Legislador Jorge Gaviño Ambriz, d l PRD.

Lo anterior debido por el manejo que se le dio a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que determinan que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo violó la ley electoral por acudir a eventos proselitistas en apoyo de los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo y Quintana Roo.

En la última sesión de la Comisión Permanente, el morenista Díaz Polanco afirmó que el Tribunal Electoral había dado por concluido los procedimientos tras la respuesta remitida por el legislativo y que aceptaba como válida y correcta la decisión de no imponer ninguna sanción a la mandataria capitalina ante la inexistencia de una normatividad para ello.

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño rechazó esa versión debido a que el Tribunal Electoral no tiene facultad para calificar si actuó bien o no la mesa directiva y que solo se había dado por enterado, además de que reiteró el reclamo por no haber sometido dichas sentencias ante el pleno del congreso.

Además, manifestó: "El Tribunal dijo, sí hay facultades para decir que está mal lo que hizo la señora que fue de gobierno, sin embargo no tiene facultades el Tribunal para sancionarla, efectivamente, entonces nos comunica a nosotros que revisemos la sentencia y en lugar de que usted la pasa pleno a los órganos o un órgano del Congreso, usted decide que no hay facultades".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s