Morena anuncia que sus 20 gobernadores formarán parte del nuevo Consejo Nacional

Martín Aguilar

El partido Morena anunció este martes que sus 20 gobernadores formarán parte de su nuevo Consejo Nacional, lo que significa que, junto con el resto de consejeros, tendrán voz para definir el método de selección para el próximo candidato presidencial de su partido en 2024.

En conferencia de prensa, el dirigente de este partido, Mario Delgado, informó que, como parte del proceso de reorganización interna del partido, el próximo 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional, donde se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, mismos que serán elegidos por los tres mil congresistas recién electos a lo largo de todo el país.

El Consejo Nacional morenista estará integrado por 200 consejeros, cien hombres y cien mujeres que serán electos de manera democrática por los congresistas; así como por un grupo de cien consejeros no electos que estará conformado por presidentes, secretarios generales y las y los secretarios de organización de los Comités Estatales; los congresistas de mexicanos en el exterior, así como por los gobernadores y las gobernadoras de Morena.

Asimismo, Delgado Carrillo informó que las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional se reducirán de 21 a 15 y que los estatutos del partido se actualizarán con la intención de tener mayor flexibilidad en la organización, lo que, dijo, “dará a Morena mayor eficacia en la lucha electoral y en la defensa de nuestros gobiernos y en la formación política, que es una de las tareas fundamentales en nuestro movimiento”.

Por otra parte, el dirigente del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que no hay de ninguna manera una ruptura interna en Morena por la candidatura presidencial: “No me preocupa que esta competencia adelantada pueda generar una ruptura, yo estoy seguro de que todos van a mantener la unidad, porque es una cita con la historia”, dijo Delgado, aunque este martes rechazó acudir al Senado para acompañar al coordinador parlamentario de su partido, Ricardo Monreal, quien aspira a ser candidato presidencial.

Sobre esta ausencia que fue vista como un desaire por algunos, dijo que no pudo acudir “por motivos de agenda” y argumentó que está apresurado por la organización de los congresos estatales.

Asimismo, Delgado insistió que la disputa adelantada por la candidatura presidencial en Morena no genera un cisma en sus filas, mientras subrayó que cuentan con “perfiles de gran nivel” a quienes los mueven los principios” y el compromiso para que se mantenga la transformación del país.

Delgado también se refirió a la iniciativa de reforma constitucional que entregará el presidente López Obrador el próximo 1 de septiembre al Congreso para que la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir que forme parte del Ejército y dijo que eso no significa que se militarice al país.

En este sentido, concluyó que, “hay un falso debate ya en el tema de la militarización” y argumento que “no son los tiempos que vivimos con Calderón ni con Peña Nieto, cuando Calderón buscando una legitimidad que no tuvo en las urnas, sacó al Ejército a las calles”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s