Aplican operativos en el ISSSTE para evitar actos de corrupción y robo de medicamentos e insumos del perso nal

Rebeca Marín

Tras los repetidos delitos como el robo de medicamentos e insumos que se han registrado en los adentros del ISSSTE por personal del mismo instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha implementado un operativo para salvaguardar los recursos destinados a la atención médica de la derechohabiencia como medicamentos, insumos y material quirúrgico, entre otros.

El operativo de seguridad involucra la revisión al ingreso y egreso del personal médico y administrativo que labora en las unidades médicas del ISSSTE.

Por su parte el director general, Pedro Zenteno Santaella, exhortó a los trabajadores a colaborar en este procedimiento porque es a favor del instituto. “No permitiremos ni toleraremos actos de robo, corrupción, violencia, ni acciones que atenten contra la integridad institucional o afecten el servicio para nuestra derechohabiencia”.

En los últimos días se han registrado casos que ameritaron la intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) que han procedido con detenciones de personal del Issste sorprendido robando medicamentos y material quirúrgico; posteriormente, se les ha presentado ante el Ministerio Público.

Estos sucesos se han presentado en los hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “José María Morelos y Pavón”, así como en unidades médicas de Guerrero y San Luis Potosí, que aún permanecen en investigación.

La subdelegada médica del organismo en la Zona Oriente de la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez, indicó que, por instrucciones del presidente López Obrador, el director general, y el titular normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, trabajan de manera mancomunada para aplicar el marco legal con respeto a los derechos humanos. “Tenemos que hacer todo lo que nos compete. Basta ya de tanta corrupción, basta ya de tantas situaciones irregulares”.

La titular de la Unidad Jurídica de la Zona Oriente, Claudia Amayo Pérez, comentó que antes de la llegada de la policía se presentó un incremento en estos delitos, incluso con arma de fuego al interior de los hospitales; a raíz de los operativos, este problema disminuyó.

Tenemos la instrucción clara de combatir la corrupción. “Si encontramos o si se encuentra alguna actuación por omisión o por acción, definitivamente se va a dar vista al Órgano Interno de Control, así como al Ministerio Público; sea un caso administrativo, penal o lo que proceda”.

Finalmente, mientras se realizaba el operativo de inspección a los vehículos del personal del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, el responsable de los elementos del SPF adscritos a esta unidad médica del Issste, José Antonio Galicia Cadena, explicó que por orden presidencial realizan funciones de prevención del delito y robo. Resguardan bienes, personas, instalaciones, infraestructura y equipo, y contribuyen a que el organismo cumpla su misión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s