STUNAM emplaza a huelga a personal de la UNAM por incrementos salarial del 20%

Rebeca Marín

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios, en demanda de un incremento salarial del 20% y por revisión de contrato colectivo de trabajo, para el primer minuto del 1 de noviembre próximo.

El pasado 30 de agosto, el sindicato, acompañado de varios trabajadores, entregó su emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el Congreso General Ordinario del STUNAM se acordó exigir respeto a sus derechos, trato digno y superación laboral de los 42 mil docentes, del bachillerato, licenciatura y posgrado.

Refieren que hay agresiones que los dejan en indefensión y preocupación cada semestre, porque 75% tienen contratos de interinato, precariedad salarial, inestabilidad, discriminación, acoso, amenazas, jubilación indigna y manejo irregular de concursos de oposición.

Plantear un programa de recuperación salarial, mayor a inflación; pago de bono de productividad de 20 mil pesos por la pandemia. Y otorgar una laptop. Además de que los Estímulos a la Productividad formen parte del “salario básico”. Entre otras decenas de prestaciones.

En la presentación de la exposición Agustín Rodríguez Fuentes, “una vida de lucha sin fronteras”, los dirigentes sindicales invitados resaltaron la vida sindical del líder universitario y su trabajo al frente del STUNAM y la UNT.

En el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual secretario general del STUNAM Carlos Hugo Morales resaltó la labor sindical del extinto Agustín Rodríguez, su paciencia para escuchar, su gran labor frente al sindicato universitario.

El evento fue inaugurado por el Rector Enrique Graue Wiechers.

Los ponentes lamentaron la dolorosa partida del Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, acaecida el pasado 21 de febrero de 2022.

Con un homenaje gráfico, se da cuenta de su existencia y jornada ejemplar, en la defensa de la educación pública superior y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y queda como un legado para todos los universitarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s