Empleados y Telmex acuerdan ampliar negociaciones hasta el 20 de septiembre

Rebeca Marín

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ampliará el plazo de negociación de la mesa técnica tripartita instalada con Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), esto luego de 20 días de negociación en los que no fue posible llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

De acuerdo con Israel Quiñones González, integrante de la Comisión de Prensa del STRM, la STPS decidió ampliar las negociaciones entre Telmex y los telefonistas hasta el próximo 20 de septiembre, esto luego de no alcanzar un acuerdo el pasado 26 de agosto, fecha límite establecida el pasado 25 de julio tras el estallamiento de huelga de los agremiados.

Por su parte, Telmex confirmó la ampliación de las negociaciones al señalar que ambas partes estuvieron de acuerdo con extender el plazo hasta el próximo 20 de septiembre.

“Con base en la información emitida por la mesa técnica, en donde participaron empresa, sindicato y la STPS, cuyos resultados deberán de tomarse en cuenta para la generación de propuestas, sin que aún exista un reporte tripartito oficial, las partes acordaron continuar con las negociaciones hasta el próximo 20 de septiembre”, indicó Telmex a EL FINANCIERO.

La compañía, propiedad del empresario Carlos Slim, agregó que seguirán trabajando en conjunto con la STPS para llegar a un acuerdo que beneficie a Telmex y a los trabajadores del STRM.

La ampliación de las negociaciones se da luego de que la empresa enviará una propuesta a los trabajadores sindicalizados que incluye ajustes en el paquete de jubilación para nuevos empleados, misma que el sindicato rechazó por no convenir a los intereses de sus agremiados

El paquete de Telmex propone a los telefonistas que los nuevos contratados obtengan una pensión equivalente al cien por ciento de su salario neto final, determinado por su categoría laboral, así como derecho a pensionarse luego de 35 años de trabajo o si el sindicalizado tiene 65 años de edad cumplidos.

El paquete se compondría también de la pensión pagada bajo el contrato con Telmex, más los derechos que tienen los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el STRM no aceptó la propuesta al considerar que la misma no beneficia a los intereses de los agremiados, por lo que presentarán una contrapropuesta el próximo martes 6 de septiembre.

“Hay que resaltar la capacidad del sindicato para realizar el ejercicio democrático y articular una asamblea híbrida en donde se tomó la decisión de presentar una contrapropuesta el próximo martes y obtener una resolución que beneficie a ambas partes”, indicó Antonio Delgado, integrante de la Comisión de Prensa del STRM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s