AMLO va contra el aumento a la tortilla y reforzará plan contra inflación

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que dentro del reforzamiento del plan contra la inflación se contempla atender los altos precios que registra la tortilla en diversos estados del país donde un kilogramo de este producto ha llegado hasta los 30 pesos.

En su relatoría de hechos sobre una reunión de esta semana con Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, quien encabeza el Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario federal dijo que se estudia junto con los empresarios atender la alza en alimentos y otros productos.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que junto con los líderes del sector se llegó a la conclusión de que la economía mexicana marcha en un panorama positivo, al tiempo que planteó reforzar las acciones de gobierno para combatir la crisis económica mundial.

“La reunión fue muy buena con Antonio del Valle, con Francisco Cervantes, son dirigentes de los organismos empresariales y constantemente nos reunimos. Se intercambian puntos de vista sobre inversión en México, sobre la situación económica y lo cierto es que hay buena comunicación.

“En esta ultima plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación.

“Si me preguntan cuál es mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión para eso y vamos a reforzar el plan antiinflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, expuso el mandatario federal.

La inflación ha disparado el precio del kilo de la tortilla particularmente en Sonora, donde se oferta en 30 pesos (1.5 dólares), el precio más alto del país.

Aunque según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que monitorea los precios a nivel nacional, el costo promedio del kilo de la tortilla en Sonora es de 21.6 pesos (1.08 dólares), la realidad es que en Hermosillo, capital del estado, la mayoría de las tortillerías ya venden el kilo en 30 pesos o más.

La tortilla de maíz ha sido uno de los productos más afectados por la inflación, que alcanzó un nivel general de 8.15% en julio, su índice más alto para un mes desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero de 2021 y junio de 2022, el precio de las tortillas se ha disparado 26.45%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hace unas semanas, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

El titular de la Profeco señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s