Guardia Nacional es transferida a la Sedena; Comisiones del Senado aprueban la reforma; pasa al Plenoo

Cdmx, septiembre 08 de 2022.

Pedro Moreno

La mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó sin cambios la reforma que transfiere el controladministrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, admitió la iniciativa con nueve votos a favor y cinco en contra.

Se prevé que este jueves se discuta en el pleno.

Los Senadores de Morena defendieron la enmienda que traslada la Guardia Nacional a la Sedena, bajo el argumento de que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil.

Por su parte, la oposición lamentó el bajo nivel del debate y votarán en contra, toda vez que únicamente escucharon dogmas y posiciones ideológicas, en lugar de argumentos constitucionales.

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Comisión de Justicia y miembro de Morena, resaltó que con estas reformas se establecerá una coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y se fortalecerá la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente profesional y disciplinado, el cual fortalecerá la certeza y confianza de los mexicanos.

Así mismo, la Senadora María Merced González González, también de Morena defendió la iniciativa señalando que el pueblo es quien manda y en lugar de presentar argumentos constitucionales hablo sobre las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, realizada en septiembre del 2021, en la que un 52% de los ciudadanos piden que la Guardia Nacional tenga un mando Militar.

Concretamente la Legisladora detalló:
“La gente confía en las Fuerzas Armadas. Basta echar un vistazo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi, en esta encuesta de septiembre del 2021 es posible advertir que la percepción de la sociedad en cuanto a nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia se dio de la siguiente manera: 90.2 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira. En segundo lugar, se ubica el Ejército con 87.8 por ciento y en tercer lugar la Guardia Nacional con 82.8 por ciento”.

Igualmente, indicó: “y es que esas mismas corporaciones, es decir, el Ejército y la Guardia Nacional son las que la población mexicana percibe como las menos corruptas de todas las autoridades en materia de seguridad pública… la mayoría de la gente opina que la Guardia Nacional debe tener un control militar”.

En tanto que la Senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, les dijo a sus homólogos que este proyecto desdice todo a lo que se comprometieron en 2018 y que eventualmente va a tener enormes consecuencias.

Textualmente, manifestó: "Yo no he escuchado argumentos, he escuchado descalificaciones, he escuchado dogmas y he escuchado posiciones ideológicas. Argumentos constitucionales de realidad o de verdad no he escuchado a ninguno de ustedes. Y porque los respeto, les tengo que decir con ese mismo respeto que me da mucha pena el nivel de debate que he escuchado hoy”.

Mientras que los Senadores de Morena durante su participación, cada quien con sus propias palabras, hicieron alusión a estas encuestas y algunos, como la Legisladora Lucía Meza, en su discurso mencionaron varias veces al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al expresar: "… y como ha sostenido nuestro Presidente "el Soldado es pueblo uniformado", y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será defensor de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”.

Al respecto, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del PRD, dijo que el cambio propuesto tiene como base “la popularidad de las fuerzas armadas, ese es uno de los argumentos”.

También puntualizó: “toda ley debe estar sustentada en la Constitución. La minuta sobre Guardia Nacional que discutimos omite lo logrado por consenso en 2019. Los senadores del PRD tenemos la intención de mejorar la Guardia Nacional, pero con apego constitucional en mando, actuación y fuero de quienes la conforman”.

Mientras que la Senadora del PAN Indira Rosales San Román, señaló que se deberían dar argumentos legales al respecto no únicamente políticos, electoreros y partidistas.

En tanto que el Senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, manifestó que el narcotráfico permeó las estructuras políticas desde hace décadas, al menos desde 1988: “En el 88 detectamos que ya estaba el narco en campañas electorales, estatales e incluso en las federales, es decir, estamos hablando de décadas del crimen organizado de narcotráfico en la esfera federal estatal y municipal y hemos sentido los embates del crimen organizado por tomar decisiones en esos ámbitos”.

Por su parte, la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, añadió: “que les pudo decir que no sepan, los grupos criminales se adueñaron de nuestra tierra, de nuestros mares, acosaron a empresarios, a los productores, se adueñaron de plazas, cobraron piso, se adueñaron del mar, solaparon a la mafia china esos gobiernos azules”.

El Senador Julen Rementeria del Puerto, Coordinador del PAN, al iniciar la sesión de dichas Comisiones, insistió en la realización de un parlamento abierto para discutir la reforma.

A lo que él Senador Félix Salgado Macedonio, le recordó que ese ya no era tema, porque ya fue votado.

Durante su intervención, Germán Martínez Cazares, Senador del Grupo Plural, aseguró que con esta reforma se traiciona la memoria liberal, porque se desvanece esa distinción entre el poder civil y el poder militar.

Y el Senador de Morena, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, responsabilizó al exPresidente Felipe Calderón Hinojosa de la actual situación de violencia e inseguridad que hoy se registra en algunos Estados de la República.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s