Sedena dispuesta a convencer de que hacer tareas de Seguridad Pública con la GN

Martín Aguilar

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que está dispuesto a dialogar con la oposición del PAN y el PRD para convencerlos de que las Fuerzas Armadas pueden realizar tareas de seguridad pública, esto, luego que ayer, jueves, sostuvo un encuentro con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Sí, si así lo quieren, pues nosotros nos podemos reunir de conformidad con las instituciones del señor presidente, podemos hablar con cualquiera”, dijo el general en la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo.

Sobre el encuentro que tuvo ayer con el líder del PRI, Alejandro Moreno, el general Sandoval expresó que fue una entrevista de carácter informativo y ahí les comentó a los legisladores que le acompañaban del plan para encargarse de la seguridad pública federal a través de la Guardia Nacional (GN), aunque aseguró que no les hizo ninguna petición.

“Se ha hecho mucho trabajo, queremos seguirlo haciendo y ya teniendo el Control de la GN, esa tutela nos va a permitir que se fortalezca aún más y llegue quizá el día en que sí tengamos que realizar las acciones netamente militares”, dijo el general secretario, pues recordó que su función principal es la defensa de la Nación.

También mencionó que habló con ellos de la pertinencia de la iniciativa para incrementar los años que seguirían las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, pues si dejan de brindar seguridad al país, habría problemas.

En este tenor, enfatizó que la Sedena siempre ha pedido tener un marco legal para actuar en materia de seguridad pública, pero las administraciones que introdujeron a las Fuerzas Armadas en estas tareas, “nunca” les habían brindado esa facultad.

Por ello, esas circunstancias obligaron al personal de la Sedena “a que actuaran al margen de la ley, al filo de la navaja, cumplían órdenes y como resultado están en prisión. Tenemos mucho personal que está en prisión”, criticó.

Mencionó que si se les da la oportunidad de ampliar su periodo de permanencia para seguir apoyando a la seguridad pública y tutelar la GN se va a fortalecer esta corporación y podrá cubrir distintas necesidades de la seguridad en el país, como la vigilancia aduanal, forestal y en grupos de reacción inmediata, así como en inteligencia.

En el Colegio Militar están preparando de manera diferente a los oficiales de la GN y recalcó que “no es lo mismo preparar a un soldado que a un policía”.

Finalmente, dijo que los planes de estudio para elementos de la GN se modificaron para quitar la parte militar y que rehabilitaron vehículos que la Policía Federal tenía como deshechos y listos para dar de baja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s