CFE cuenta con 940 solicitudes rezagadas de permisos para estaciones de servicio

Rebeca Marín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra por atender 940 solicitudes de permisos para estaciones de servicio, señaló Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente del órgano regulador.

En entrevista, Melchi García indicó que el órgano de gobierno se encuentra trabajando para sacar todo el rezago que se ha acumulado.

“El tema fue la pandemia, ya que fueron dos años en los que se pararon las actividades, pero ya estamos en ese proceso, queremos ser muy prudentes, porque el análisis por cada solicitud de permisos es exhaustivo, estamos tratando de ayudar a los promoventes para que cumplan con toda la información y darles celeridad a los procesos”, indicó.

Señaló que actualmente ya se encuentran trabajando al 100 por ciento, aunque durante su participación en el Congreso de Energía señaló que el órgano regulador sugiere que los empresarios volteen a ver a las zonas del país que más necesitas estaciones de servicio, ya que la mayoría de las solicitudes se concentran en las grandes urbes.

Indicó que en el país existen alrededor de 53 millones de vehículos, y que hay entidades como Guerrero donde existe una gasolinera por cada 5 mil 638 vehículos, pero solo hay 18 solicitudes en el escritorio de la CRE para instalar estaciones de servicio en este estado.

“Tenemos zonas donde hace falta, la mayoría de los permisos rezagados se concentran en Nuevo León y CDMX”, subrayó.

Recomendó a los inversionistas que le ‘echaran un ojo’ al sureste mexicano, ya que la actual política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrada en desarrollar esta región.

Agregó que actualmente hay 12 mil 945 estaciones de servicio en México, de las cuales mil 163 están ubicadas en el Estado de México, seguido de Jalisco con 949 estaciones y Veracruz con 785. En la CDMX hay 379 gasolineras.

“Luego se nos cuestiona que la CRE es muy lenta en otorgar permisos, pero nosotros necesitamos fundamentar, evaluar y analizar cada solicitud e incluso, relacionarlas con aspectos ambientales de cobertura en el país, evitar que se concentren en algunas zonas”, aseveró.

Respecto a la desconexión de la central de cogeneración Enertek, filial de la empresa Iberdrola, el comisionado presidente prefirió no emitir comentarios, ya que consideró que es un tema que corresponde al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s