El ex senador, Jorge Luis Lavalle obtiene prisión domiciliaria tras ser acusado por el caso Odebretch

Martín Aguilar

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo prisión preventiva después de casi año y medio preso acusado de haber recibido supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la reforma energética.

Fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron a El Financiero que se le cambió la medida cautelar para que pueda continuar su proceso en libertad, bajo la figura de prisión domiciliaria. Esto días después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, obtuviera un amparo que deja sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra.

Lavalle había sido señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de haber recibido dinero a cambio de aprobar las reformas en materia energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto.

El exsenador era el único acusado que seguía preso por los señalamientos de Lozoya Austin.

Desde agosto del año pasado, el panista intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga.

Jorge Luis Lavalle Maury fue imputado en abril del año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Dicha imputación deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, el 11 de agosto del 2020 ante la FGR.

El exdirector de Pemex acusó a Lavalle y 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

Lozoya dijo que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Lavalle fue el primero de 16 políticos y exaltos funcionarios denunciados por Lozoya, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

También señaló a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Dominguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s