Monreal pide a oposición apoyar iniciativa del ejército para que siga en las calles

Martín Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió a los senadores de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural respaldar la iniciativa de diputados priistas y de Morena para que el Ejército siga en tareas de seguridad pública por nueve años más.

Dijo que, si se aprueba la reforma en la Cámara de Diputados, la minuta se remitiría al Senado, como Cámara revisora, pero que de acuerdo con lo que han señalado los senadores de oposición, estaría difícil alcanzar los dos tercios de los votos para su aprobación.

Monreal Ávila agregó que las reformas constitucionales requieren de la mayoría calificada, la cual no alcanzan Morena y sus aliados, por lo que será necesario convencer a otros grupos parlamentarios para aprobar este proyecto.

Explicó que en el Senado a Morena y aliados no les alcanzarían los votos, porque Morena tiene 60 senadores; Encuentro Social 4; 6 del PVEM y 4 del PT, es decir 74 legisladores, pero para la mayoría calificada, es decir dos tercios, se requieren 85 senadores.

Expuso que, si no se aprueba la Reforma Constitucional, que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

El legislador advirtió que actualmente hay entidades federativas y municipios, en los que la mayoría de los elementos que realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos.

Además, hay estados en los que es más importante la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que la policía estatal y municipal.

Recordó que, con la reforma constitucional de 2019, se estableció en el artículo quinto transitorio un periodo de cinco años para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública.

Ese plazo, agregó, concluye en marzo del 2023 y “no creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”.

Ricardo Monreal refirió que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y Guardia Nacional, pero alrededor de la mitad son soldados y marinos que están enfocados a tareas de seguridad pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s