Monreal para 2024; Nomenklatura guinda el obstáculo

* NUEVAMENTE AL IGUAL QUE HACE 5 AÑOS SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA CON MORENA .

* DESAIRES CONTINUOS DE AMLO DESDE PALACIO NACIONAL POR NO SER SUMISO, LO FORTALECEN.

* EL ZACATECANO TIENE MUCHAS BARAJAS DESDE EL SENADO, EN EL JUEGO POLÍTICO.

* EN QUINTANA ROO SEMANA POLÍTICA DECISIVA; TAMBIÉN DEJARÁ HUELLA PARA 2024.

ARIEL VELAZQUEZ / COLUMNA POLÍTICA

Al igual que hace 5 años cuando "perdió" el "dedazo" para no ser el abanderado de MORENA para la candidatura a la capital del paìs, lo que motivó que mandara un video en sus redes sociales, Ricardo Monreal Avila, nuevamente este mensaje cobra vigencia en el devenir político y social del país. Y es que otra vez es la llamada "Nomenklatura" (grupúsculo que toma decisiones), en su partido y en diversos centros de poder, la que le está impidiendo conseguir este propósito.

Y lo más importante es que de sus decisiones que tome, depende que la nación se fortalezca más en todos los órdenes o continué bajo el yugo del presidencialismo, que tanto daño ha causado durante décadas al país.

En sus últimos mensajes ha dejado claro que luchará por suceder a López Obrador en la silla presidencial.

Sin embargo todavía falta lo que diga el tabasqueño con quien prácticamente ya está totalmente enfrentado.

El trio de "corcholatas", en cambio, están en el animo presidencial y aunque ya eligió seguramente AMLO a quien apoyará para sucederlo, esto se sabrá hasta dentro de poco mas de un año.

Por lo pronto, Monreal ha tenido la capacidad de unir un importante número de simpatizantes tanto de MORENA como de otros partidos políticos, por lo que lo hace el mejor contrincante electoral que podrían enfrentar esas "corcholatas", tanto dentro de MORENA como fuera y quienes se mantienen sumisas y a lo que diga AMLO.

Mientras tanto Monreal se queja de exclusión, tal y como ocurrió nuevamente en los festejos de la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional, donde estaban las tres "corcholatas" con sus parejas desde un balcón en la ceremonioa de El Grito, mientras que el zacatecano fue hecho a un lado.

GUARIDA NACIONAL

Esta semana tiene relevancia lo que suceda en relación a la permanencia dentro de la tutela del Ejército la llamada Guardia Nacional. Adán Augusto López Hernández, se reunió en la Cámara de Senadores con Ricardo Monreal Ávila, para intentar, sin éxito, que la Cámara alta votara antes del Grito de la Independencia, la reforma constitucional que amplía hasta el 2029 la autorización para que la fuerza armada permanente, participe en la Guardia Nacional (GN).

Sin embargo Monreal le aclaró que no cuentan todavía con la mayoría calificada para que esto suceda. “Le voy a decir más o menos cuántos tenemos: 60 votos si venimos todos (los) de Morena. Normalmente nos faltan uno, dos o tres, pero pongamos que viniéramos todos, sin excepción, y todos votaran a favor; serían 60 o 58 o 57, pero pongamos 59 por uno que no votara o que no viniera, o que se enfermara. Son cuatro del PES que siempre nos acompañan, serían 63, más seis del Verde que siempre nos acompañan, 69, más cuatro del PT, son cinco, pero a veces una de ellas no nos acompaña, 73. Nos faltan entre 13 y 14 para tener mayoría calificada”.

VIDA DEMOCRÁTICA

En diferentes foros el zacatecano expone que : “Entiendo mi realidad: la Nomenclatura política se opondrá e intentará erigir una facción en el poder, pero confío en que conciencia ciudadana logrará profundizar la vida democrática de nuestro país”.

“Tengo claridad respecto a los grandes retos que nuestra nación enfrenta y enfrentará: seguridad, justicia, cambio climático, campo, bienestar, ingresos, empleos, recuperación económica, entre otros muchos”, expresó.

Monreal aseveró que procede de una familia campesina, pobre, pero ahora forma parte de la clase media. Destacó que es académico, servidor público y amante del país.

“No será sencillo, pero para los que provenimos de abajo, el camino nunca ha sido fácil y estamos acostumbrados a vencer adversidades y obstáculos. La gente es la que decide y a ella me atengo. Tengo entusiasmo, capacidad, salud y autonomía para lograr juntos y juntas un México próspero y justo”, señaló, al advertir que no se dará por vencido.

En julio, pasado Ricardo Monreal, de Morena, anticipó que si el método para seleccionar al abanderado de su partido para las elecciones de 2024 es una encuesta, él no participará, pues no se prestará a “ninguna farsa”, auque puntualizó que luchará desde el interior de Morena para "ganar a la buena" la candidatura y prácticamente con ello, la presidencia de la república en 2024.

SIN ANESTESIA

El colega periodista Mario Maldonado en su columna "El Exilio Dorado de los ex gobernadores", sostuvo que el saliente gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lejos de ser admitido como funcionario de alto rango en la administración de AMLO, como manejó, fue rechazado y se le envió a Canadá como premio de consolación.

"Aunque es de origen priista, Carlos Joaquín será el primer colaborador de la 4T que llega de manera inmediata desde una gubernatura obtenida bajo los colores de Acción Nacional o del PRD —casos como el de Ricardo Monreal en Zacatecas o Leonel Cota en Baja California Sur no cuentan realmente, debido a que llevan mucho tiempo en el movimiento morenista. AMLO consideró incorporarlo inicialmente al equipo responsable de la construcción del Tren Maya, derivado de la participación de su estado en el proyecto y porque colaboró en los trámites como el derecho de vía. Sin embargo, es el Tramo 5 de la obra, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, el de mayores problemas legales y daño ecológico".

Asimismo añadió que: fue imposible encontrarle un lugar en el gabinete sin lastimar a funcionarios que han sido parte del movimiento. Miguel Torruco se resistió a dejar la Secretaría de Turismo y tampoco quiso a Carlos Joaquín como subsecretario. El encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño, también cabildeó para que no llegara a esa dependencia y el Fonatur está prácticamente en manos del Ejército. Al ala radical de Morena no le convenció nunca que un gobernador que formara parte de la oposición, por mucha experiencia o lealtad que ofreciera, llegara a controlar o siquiera opinar en secretarías prioritarias para el gobierno de López Obrador".

Por eso la decisión "fue medir a todos los que fueron “opositores” con la misma vara, y se ofreció el exilio de gracia al exg obernador en la representación diplomática de Canadá. El embajador actual, Arturo Hernández Basave, se enteró del relevo en el anuncio del martes en la conferencia de prensa del presidente". Así los hechos. Sin embargo como ya anotamos todavía falta mucho para que sea reconocido con beneplácito por el gobierno de Canadá, consecuencia de su mal gobierno, corrupción, inseguridad y mega desfalcos de las arcas financieras del estado.

En este contexto, en una semana toma posesión por 5 años la nueva gobernadora Mara Hermelinda Lezama, quien no quiso o no pudo enfrentarse a Carlos Joaquín, esperemos que esto cambie, todo depende de a quién nombre en su gabinete.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s