Les condonan adeudos del pago de agua a afectados del sismo del 2017

Rebeca Marín

A las personas afectadas por los mismos del 2017 se les han condonado más de 80,000 adeudos por suministro de agua y 72,000 de impuesto predial.

También se han otorgado más de 280,000 apoyos de renta. Para dar certeza jurídica a las familias damnificadas, la Comisión ha regulado las ocupaciones de inmuebles que no contaban con un instrumento de propiedad al momento del evento sísmico.

Para ello, se han realizado 1 553 declaraciones juradas y se ha establecido la garantía de preexistencia para 247 familias extendidas.

La declaración jurada es un instrumento mediante el cual la persona damnificada manifiesta, ante fedatario público y dos testigos, el tiempo que habitó el inmueble hasta el momento del sismo.

Hasta ahora la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México entregó 2 mil 97 casos de vivienda que necesitaba ser rehabilitada o reconstruida debido a que quedaron dañadas por el sismo del 2017.

La dependencia mantiene el compromiso en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco de entregar sus viviendas en este mismo año.

De igual forma, a la Comisión para la Reconstrucción le falta por entregar el 18 por ciento de casas en esas alcaldías y en Coyoacán hay 52 edificios dañados de los cuales ya se entregaron 32 y faltan por entregar 20.

Cabe recordar que desde diciembre del 2018 hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 7 mil millones de pesos en la reconstrucción de edificios, viviendas y casas.

El universo de viviendas dañadas, atendido con el modelo de vivienda unifamiliar, es de poco más de 11,100, de las cuales, 96% requirieron apoyo en la reconstrucción o rehabilitación de su vivienda.

Se han entregado completamente rehabilitadas o, en su caso, reconstruidas, 8 024 viviendas. El restante 4% recibió recursos para otro tipo de apoyos, previstos en el Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Poco más de 11,300 familias damnificadas están siendo atendidas a través del modelo de vivienda multifamiliar. Este universo se compone de departamentos que tuvieron algún tipo de daño en unidades habitacionales o en edificios multifamiliares.

Esa dependencia afirma que está avanzando en la reconstrucción o rehabilitación de 4,893 departamentos y ya se han entregado 5,874.

Dentro de este modelo de atención se desarrollan 330 departamentos en la Unidad Habitacional El Porvenir, para reubicar a las familias cuyas viviendas no pueden ser construidas en el mismo lugar por las condiciones geológicas del suelo en el que se encontraban.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s