Sismos de 1985 a 2022 han dejado perdidas económicas superiores a 356 mil mdp

Rebeca Marín

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló que los sismos en el periodo de 1985 a 2022, en México, han dejado daños superiores a 356 mil millones de pesos.

“Las afectaciones y daños por un sismo ascienden a más de 356 mil millones de pesos. Esto se ha podido determinar por los sismos que hemos tenido del 85 al 21”, dio a conocer en conferencia de prensa matutina.

En el periodo de 1985 a 2022 se han registrado seis mil 551 defunciones, con una población afectada de más de 16 millones 863 mil personas. Así mismo se han registrado daños en 434 mil viviendas, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.

Laura Velázquez Alzúa recordó que lo más importante ante los movimientos telúricos es la prevención.

“Un sismo no se puede predecir, pero podemos actuar de manera preventiva realizando acciones que nos pongan en alerta de un sismo. Lo más importante siempre lo hemos mencionado, es salvar vidas, esa es nuestra tarea principal. El sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros debemos estar preparados”, indicó.

Este 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022, por lo que convocó a la población a participar e identificar las acciones necesarias para estar preparados ante un sismo.

El sonido que emitirá el sistema de alertamiento de Protección Civil es la Alerta Sísima y al final un mensaje afirmando que es un simulacro.

Es importante resalta que la prevención es la dase más importante de la protección civil, incluso antes de atender una emergencia. Con la protección civil podemos anticiparnos a estos fenómenos y a los procesos sociales de protección de riesgo”, señaló.

Detalló que continuamente se realizan reuniones con gobernadores y gobernadoras, donde se revisan riesgos de cada uno de los municipios.

Llamó Protección Civil a la población a identificar zonas riesgosas y elaborar Atlas de Riesgos para evitar complicaciones por fenómenos naturales: “Queremos tener una sociedad fuerte e informada”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s