España aclara que Peña Nieto solo tiene residencia como inversor y no Visa de Oro

Rebeca Marín

El gobierno de España rechazó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tenga una "visa de oro" para residir en ese país.

Peña Nieto posee autorización para residir en España como inversor, aunque el gobierno español ha dicho desconocer el monto total de inversiones que tiene el expresidente mexicano en ese país.

El diputado vasco EH Bildu Jon Iñarritu había preguntado si se había dado al expresidente uno de los llamados ‘golden visa’ para inversores y se había interesado por conocer la inversión de que disponía en España para haber podido acceder a este visado reservado a priorio a grandes inversores.

En su respuesta, el Ejecutivo ha puntualizado que Peña Nieto "es titular de una autorización de residencia como inversor" con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha ley, ha precisado, "permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros" y que cumplan con el resto de los requisitos.

El Gobierno reconoce que el expresidente mexicano Peña Nieto tiene permiso de residencia como inversor

Según ha recordado el Gobierno, para obtener la autorización no es "preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización". Así pues, "se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España".

Por otra parte, a la pregunta de Iñarritu de si el expresidente mexicano intentó antes "algún otro cauce de regularización", el Ejecutivo ha reconocido que "solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello".

El expresidente mexicano reside en España desde hace tiempo. A principios de agosto, la Fiscalía General de México informó de que estaba llevando a cabo una investigación contra Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito. Ya en julio, el organismo había informado de la apertura de un expediente en su contra por haber recibido presuntamente transferencias irregulares desde España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s