Autorizan a Semar creación de empresa para administrar las Islas Marías

Autorizan a Semar creación de empresa para administrar las Islas Marías
Angel Iturralde

La Secretaría de Marina (Semar) obtuvo la autorización para la creación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Islas Marías, S.A. de C.V., que se encargará de administrar todos los servicios para recibir y alojar visitantes en ese archipiélago, declarado reserva de lo biósfera.

La nueva empresa se constituirá con un capital social inicial de un millón de pesos, de los cuales 990 mil serán aportados por la Semar y el resto por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Banjército, como accionista minoritario.

En junio de 2020 las Islas Marías dejaron de ser formalmente un penal federal, cuando la Secretaría de Gobernación cedió el uso y aprovechamiento de un millón 940 mil metros cuadrados del archipiélago a la Semar, quien instauró un Sector Naval en el sitio, mientras que otros 260 mil 629 metros cuadrados pasaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como reserva ecológica.

Como parte de este cambio de uso de ese territorio, en mayo pasado la Semar creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, para administrar los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos del lugar.

Con la creación ahora de esta empresa se busca que asuma “todas las acciones necesarias para la prestación de servicios turísticos considerados de bajo impacto ambiental, mediante los permisos y autorizaciones que la autoridad correspondiente le otorgue para tal efecto, así como para obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y, en general, ejecutar todos los actos necesarios para realizar su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”, señala el acuerdo firmado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.

Esta empresa estatal, a cargo de la Semar, se regirá por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, sus estatutos sociales y las demás normativas aplicables.

El acuerdo define a las Islas Marías como un Proyecto Estratégico Nacional del Ejecutivo Federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s