SCJN ha liberado a 40 mil ex reos de la cárcel en cuatro años: Zaldívar

Martín Aguilar

En los últimos cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha liberado a más de 40 mil personas que se encontraban en la cárcel en gran parte por la falta de recursos para pagar una defensa adecuada.

Así lo informó ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante su conferencia de prensa mensual, donde explicó que estas liberaciones se han dado gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

“En el tiempo que llevo como presidente en la Corte y el consejo, hasta el día de hoy en estos poco menos de 4 años, quiero decirles que con la intervención de nuestras defensoras y defensores hemos logrado que recobren la libertad 40 mil 941 persona, Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes que estaban en prisión, precisamente personas pobres, porque con una defensa de calidad podrían haber recobrado su libertad”, aseguró.

De acuerdo con sus cifras, los 40 mil presos y presas hoy en libertad representan alrededor del 18 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Estas liberaciones que se han dado desde enero de 2020 hasta septiembre de 2022, consideró, demuestran que el poder judicial que él encabeza hoy es más cercano a las personas y “ha volteado a ver a los ojos a los marginados, a los ignorados”.

“Me siento muy complacido con los resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo (de la Judicatura Federal)”, señaló.

En mayo pasado, el ministro presidente visitó el penal de Santa Martha Acatitla para conocer la situación en la que se encuentran las mujeres ahí presas.

Un mes después, autoridades penitenciarias de la Ciudad de México le regresaron la libertad a una persona identificada como ALNA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s