Supuestas narcomantas del Cártel de Sinaloa aparecieron en varios Municipios de Guanajuato

Cdmx, septiembre 26 de 2022.

Pedro Moreno

  • La consigna: "Acabar con los Mareos"

*Los mensajes indican nuevo cambio de estrategia del CDS en el Estado.

La mañana de este lunes, en al menos 9 Municipios del Estado de Guanajuato aparecieron varias narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, informes locales señalan que los narcomensajes se encontraron colgados en varios lugares de los Municipios de Irapuato, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Celaya, Aspaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro y Acámbaro.

En ellos se da a conocer el rompimiento de la organización delictiva que lidera Ismael "El Mayo" Zambada con el Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, quien desde el 2 de agosto de 2020 está recluido.

El texto de las narcomantas, en su primera parte, dice: "El siguiente mensaje es dirigido a toda la ciudadanía guanajuatense, somos el "Cartel de Sinaloa" y hemos venido con la consigna de acabar con los "marros", sus acciones han sido de lo más bajo, tales como cobro de piso, extorsiones masivas, hasta el más pequeño de los comercios, el robo de ganado y secuestros que no tienen precedentes, estar pegándole al gobierno, las matanzas en lugares públicos que ya no buscan objetivo, sino simplemente causar temor a la ciudadanía…”.

En la segunda parte, se lee: "El asesinato del hijo del Presidente de Celaya, que fue un hecho de lo más vil, el cual fue ordenado desde el mismo penal por el mugroso del "Marro" y orquestado por su hermana Karen. La decisión ya está tomada, el CSRL se acabará pronto. La orden está tomada por el mismo Gobierno y la consigna es erradicar el mal verdadero de Gto (…) Les recordamos que nosotros "CDS" no toleramos el cobro de piso y ninguna clase de extorsión ni secuestro ni nada que afecte a la ciudadanía”.

“Al gobierno municipal, estatal y federal les reiteramos el respeto que nos merecemos mutuamente y que ambos tenemos el mismo objetivo que es pacificar al Estado y acabar con la escoria que consume al pueblo guanajuatense”.

Cabe mencionar que dichas narcomantas aparecen tras una incontenible ola violencia y asesinatos en la entidad, derivados de la narco guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y una confederación que había estado integrada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unión de León y Los Viagras.

No obstante los sistemas de videovigilancia y arcos con cámaras que hay en las zonas afectadas, hasta el momento no se ha informado sobre algún detenido por estos hechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s