Del Pasado al Futuro/Guerrero se encuentra en un estado de inseguridad total

Martín Aguilar

En ninguna otra parte pueden verse estas tendencias tan marcadas como las masacres y con un rastro tan sangriento, como en Guerrero, por lo que presenta el mayor desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su apuesta por reducir la violencia criminal.

Durante la transmisión del programa “Del Pasado al Futuro”, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados al Lic. Cesar Felipe Leyva, Delegado de la ANLM en Guerrero, Marisol Sánchez Trejo, encargada de las Noches de terror en el Parque Naucalli, al músico, Pablo Ahmad y al politólogo Tick Tocker, Lic. César Emilio Rosaslanda Peña.

Felipe Leyva señaló que el gobierno mexicano debe desarrollar planes regionales de intervención que combinen medidas a corto plazo para proteger a las poblaciones vulnerables, reformas para fortalecer a la policía e impulsar el crecimiento económico, e iniciativas de construcción de paz adaptadas a su contexto. Concentrar recursos en las regiones más violentas del país, como Guerrero, mejoraría las posibilidades de mitigar el conflicto.

Pese a que esto no se ha hecho, como la masacre que sucedió en San Miguel Totolapan, donde integrantes de un grupo armado que se autodenominan Los Tequileros, ejecutaron a Conrado Mendoza Almeda, alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, a su padre y a siete policías municipales.

Aunque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que se realizan operativos especiales y se instalarán bases de operaciones mixtas en municipios de la Tierra Caliente, para garantizar la seguridad de los habitantes de esa región, esto no será suficiente para combatir la inseguridad, dijo Leyva.

Por su parte, Marisol Sánchez Trejo afirmó que con cinco recorridos que llenarán de miedo, el Parque Naucalli en Naucalpan, Estado de México, está listo para ofrecer a sus visitantes Noches de Terror.

El evento, que se llevará a cabo del 7 de octubre al 6 de noviembre, es organizado por los mismos que crearon “Invasión Zombie”, de La Feria de Chapultepec.

En esta ocasión, te espantarán más de 40 actores en la zona y el boleto costará 180 pesos. Y aunque el inicio de las Noches de Terror estaba marcado para el 6 de octubre, se retrasó un día debido principalmente a la lluvia.

Sánchez Trejo dijo que aparte de los espeluznantes recorridos, habrá área de alimentos y bebidas, amenidades, baños, servicio médico, estacionamiento gratuito y más sorpresas.

Los 5 recorridos, de los cuales 3 serán en casonas y 2 se llevarán a cabo en espacios abiertos, son los siguientes: La Carnicería Humana, El Bosque Siniestro, El Convento Abandonado, El Circo Maldito y El Ritual.

Agregó que los horarios de las Noches de Terror son de jueves a domingo a partir de las 15:00 horas y como es época de lluvias, el evento podría cancelarse, pero, si eso sucede, se podrá utilizar el boleto para ir otro día

Y como una mezcla de géneros, ritmos, sonidos y culturas latinas es como se podría describir el concierto que ofrecerá Pablo Ahmad el próximo 27 de noviembre en el Teatro Metropólitan, recinto al cual llega por primera vez en solitario.

EL músico destacó que este show es también un pretexto para celebrar la más de una década que lleva su proyecto independiente, así como el festejo de sus 21 años viviendo en México.

Dijo que el reto más difícil a lo largo de todos estos años es uno mismo, de no creer que puedes lograr las cosas y lo digo desde mí hasta lo que uno ve, que piensas que no vas a poder, que no vas a llenar, la falta de seguridad que, a veces uno puede tener.

“Yo pensaba que cuando llegara a hacer el Metropólitan, el Lunario o el Auditorio ya iba a ser famoso, pero es al revés, uno va a buscar las cosas. Estamos contentos, pero sí reconozco que con mucho vértigo, preocupados y un poco asustados”, afirmó Ahmad.

Por último, Rosaslanda Peña comentó que en TikTok los videos cortos están relacionados con la politología ya que se explora los videos para crear hashtags como: #quehaceunpolitico, #politologue, #politologa, #quehacenlospoliticos, #posquehaceuna, #loquehaceunacorona, #quehacerunaconsulta.

Dijo que su libro favorito es “Los Miserables” de Víctor Hugo, su mayor hobbie es la actividad física, señaló que cada vez es más común que las mujeres ejerzan cargos de elección popular o de alta responsabilidad en el ámbito político y privado.

Sin embargo, la brecha de género respecto al empoderamiento de las mujeres continúa siendo muy amplia.

Rosaslanda Peña que no hay crear fantasías virtuales, sino realidad de lo que es para los jóvenes porque a veces no los toman en cuenta porque para algunos no saben nada de la realidad actual.

Agregó que la seguridad actual en México es muy crítica, como lo sucedido en Guerrero, que debe de haber mayor seguridad para que los jóvenes y toda la población en general puedan sentirse seguros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s