Dinero de cuentas bancarias inactivas lo utilizará la 4T para financiar seguridad

Cdmx, octubre 11 de 2022.

Pedro Moreno

El pleno de la Cámara de Diputados, con el apoyo de los Legisladores de todos los Partidos Políticos, aprobaron reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los recursos de las cuentas inactivas y olvidadas en los Bancos pasen a ser parte de la Tesorería de la Federación.

Con 483 votos a favor y solo una abstención, los Diputados respaldaron, en lo general, el dictamen, con la condición y el acuerdo de que del monto de esos recursos recuperados por la Secretaría de Hacienda, el 45% se queden en la Federación, el 30% se vayan a las Entidades Federativas y el 25% a los Municipios.

Así mismo, en el proyecto se establece que estos fondos deberán ser “exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos” y todo lo que tiene que ver con garantizar el cumplimiento de las reformas en materia de la Guardia Nacional, que incluye la profesionalización, capacitación de los cuerpos policiacos y “dotarlos de los valores de disciplina, obediencia y honor”.

Lo anterior, lo explicó el Diputado Ignacio Mier Velasco, Coordinador de Morena en San Lázaro, autor de la iniciativa, la cual se aprobó con dispensa de todo trámite y con el carácter de “obvia y urgente resolución”.

Una vez que el dictamen sea aprobado en lo particular, pasará al Senado para su discusión y votación.

De la misma manera, Ignacio Mier señaló: “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central. Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley”.

Además, aclaró: “en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y, en caso remoto, remoto, porque eso es muy difícil, pero siempre hay esa posibilidad de que algún usuario de la banca que haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos si los puede reclamar, está garantizado que puedan ser devueltos. Eso está garantizado”.

También, detallo que por lo regular, cuando hay este tipo de recursos olvidados o abandonados en la banca, son de procedencia ilícita o del narco.

Igualmente, el Diputado Mier Velasco aseguró que al menos hay 10 mil millones de pesos que podrían ser susceptibles de destinarse a seguridad, y sostuvo que deberá invertirse a infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, aunque eso no se especificó en la reforma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s