Incendio en centro comercial «Galerías El Triunfo», Alcaldía Álvaro Obregón

Cdmx, octubre 12 de 2022.

Pedro Moreno

Alrededor de las 12:30 horas de este miércoles 12 de octubre, se registró un incendio en el centro comercial "Galerías El Triunfo, ubicado en Avenida San Jerónimo y Periférico Sur, Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón.

Al lugar se presentaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Al respecto, usuarios de redes sociales publicaron: “Se registra un incendio al interior de un local comercial ubicado en Av. San Jerónimo y Popotla, Progreso Tizapán @AlcaldiaAO; en coordinación con @Bomberos_CDMX se trabaja en el control de las llamas. @SacmexCDMX activó una garza para abastecimiento de agua”.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó una garza para apoyar en la mitigación del fuego.

Por su parte, la Alcaldía Álvaro Obregón difundió: "#CedeElPaso 🚨🚒Servicios de emergencia se aproximan para trabajar por incendio en establecimiento, Periférico y San Jerónimo, colonia Jardines del Pedregal, @AlcaldiaAO. #C5conConfianza #911CDMX pic.twitter.com/qa8Q8fqnmr — C5 CDMX (@C5_CDMX) October 12, 2022".

En relación al siniestro, Myriam Arzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, comentó “que está controlado”; sin embargo, el segundo piso del comercio fue consumido por las llamas.

Mientras que el actor Gael García Bernal, escribió: "Está rudo el incendio en “galerías el triunfo” al sur de la Ciudad de México. Ojalá lo apaguen pronto y que todos estén bien. pic.twitter.com/HA0MDcR4RT
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) October 12, 2022"

Por su parte, Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, en entrevista Televisiva dio a conocer que fueron evacuadas más de 100 personas.

Posteriormente y mediante redes sociales, la funcionaria comunicó que el equipo de Bomberos evacuó a 12 personas que aún estaban al interior del lugar, mismos que no resultaron lesionados.

Además, la Alcaldesa señaló:
“Afortunadamente no hay lesionados. Pérdida total de dos de los tres pisos del establecimiento (Galerías Triunfo). Se evacuó a las 12 personas que estaban dentro sin lesiones. Y el Heroico Cuerpo de Bomberos si son heroicos y muy valientes”. pic.twitter.com/jDyVWezq7T
— Lía Limón García (@lialimon) October 12, 2022".

Reportes preliminares indican que el incendio inició en el lado izquierdo del primer nivel de la plaza comercial y las llamas se extendieron hasta alcanzar el tercer nivel. Hasta el momento, aún se registra fuego en el segundo piso.

En tanto que la Myriam Arzúa, titular de Protección Civil, informó que hasta ahora no se conoce qué fue lo que originó las llamas al interior del establecimiento comercial.

Por otra parte, versiones de algunos testigos que presenciaron el incendio refieren que por la magnitud inicialmente pensaron que se trataba de un sismo:
Te podrá interesar: “Pensamos que estaba temblando”, dijeron.

Un empleado que se encontraba en la planta baja del centro comercial en los.momentos.en que comenzó el siniestro, manifestó: "De repente empezamos a escuchar que se rompían los vidrios, pensamos que estaba temblando, entonces ya todos empezamos a salirnos. Vimos que empezaba a salir humo, había mucha clientela, entonces todo el mundo a salir ya porque era lo único que podíamos hacer”.

Igualmente, dicho empleado detalló que los Bomberos “Llegaron a apagar lo que se pudo porque se consumieron los dos pisos. Afortunadamente, la planta baja no tuvo daños”.

De la misma manera, vecinos de la zona se alarmaron por el incendio, una de ellos que dijo llamarse Maricruz Pérez mencionó: “Nos avisó una amiga que iba pasando por aquí, nos avisó que había humo. Salimos, vimos el humo y a correr porque fue cuestión de cinco minutos cuando estaba ya todo incendiado”.

Sobre los hechos, el Heroico Cuerpo de Bomberos a través de Twitter, escribió: "Informamos que no hay riesgo de propagarse. Continuamos laborando en el lugar. pic.twitter.com/vyrfwWCPAG
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) October 12, 2022.

Así mismo, aproximadamente a las 13:00 horas, los Bomberos descartaron riesgo de propagación del fuego y cerca de las 14:30 informaron que las llamas fueron extinguidas y que se encontraban enfriando los escombros.

Y minutos después de las 15:00 horas, parte de los cuerpos de emergencia y pipas de agua comenzaron a retirarse del lugar.

Debido al incendio la Avenida San Jerónimo se encuentra cerrada en su totalidad para permitir la movilidad de los cuerpos de emergencia.

En vía de mientras se ha reanudado la circulación sobre Eje 10, co dirección al oriente, en tanto que el carril en dirección poniente sigue cerrado.

También se reabrió el paso de Anillo Periférico hacia San Jerónimo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s