México se queda sin negociadora del T-MEC: piden renuncia a Luz María de la Mora, Subsecretaría de Comercio E xterior

Cdmx, octubre 13 de 2022.

Pedro Moreno

La Subsecretaría de Comercio Exterior de México se quedará sin representante en las negociaciones del T-MEC en materia energética.

La doctora Luz María de la Mora dejará de ser Subsecretaria de Comercio Exterior, luego de que este jueves 13 de octubre le pidieron su renuncia en la Secretaría de Economía.

Cabe mencionar que esta es la segunda salida de funcionarias implicadas en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, luego de que Tatiana Clouthier renunció a su cargo como Secretaria de Economía.

Fuentes de la propia dependencia confirmaron que luego de la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaria de Economia, otros funcionarios también han sido destituidos en los últimos días, entre los que se encuentran Marcos Ávalos, Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, así como Eduardo Montemayor, Director General de Normas.

La salida de Luz María de la Mora pone en duda la continuación de las negociaciones en el proceso de consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, ya que era la principal responsable del diálogo.

Además, el exEmbajador Mexicano en EU, Arturo Sarukhan, se pronunció respecto a la baja de la funcionaria, y al respecto manifestó: “es enormemente preocupante en el contexto del proceso de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia de política energética mexicana al amparo del T-MEC, así como de la agenda comercial y económica con EU en general”.

En cuanto a Luz María de la Mora, trascendió que es una Doctora en Ciencias Políticas que estudió en la Universidad de Yale, además de ser egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

Desde el primer día del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, De la Mora se desempeñó como Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía; sin embargo, tras la salida de Tatiana Clouthier, ella también dejará su cargo luego de que la ahora oficina de Raquel Buen Rostro, le pidiera la renuncia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s