Políticas antipopulares de la 4T generan rezago educativo en México: Gloria Brito

La dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, impartió la ponencia “Educación en los tiempos de la 4T: consecuencias de una mala administración”, ante estudiantes y profesores de las distintas escuelas creadas por la organización social en la capital del país.

En el desarrollo de su conferencia la líder social hizo un recuento de todos los males que la 4T encabezada por López Obrador ha hecho a la educación en México, generando un grave rezago educativo que afecta a millones de estudiantes que han tenido que conformarse con recibir una educación deficiente en las aulas, pues de acuerdo a los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, el 19.2% de la población nacional presenta rezago educativo, es decir, 24.4 millones de personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, las personas más afectadas por esta condición son las mujeres, la población indígena, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y quienes habitan zonas rurales.

Detalló que en el año 2010 había 31.9 millones de personas en rezago educativo, que representan el 40 % de la población mayor de 15 años. En 2015 eran 30.3 millones (35%), 28 millones en 2020 (29.6 %) y para 2021 su número siguió estacionado en los 28 millones de personas, que representan un 29.1 % en total.

Un sistema educativo incapaz o deficiente produce y reproduce la desigualdad social, manifestó Brito Nájera.

Ante esto la líder social denunció que el gobierno en turno en vez de atacar de rezago educativo en México, viene aplicando políticas públicas antipopulares que vienen agravando los problemas, por ejemplo: El 32 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años se vieron necesidad de dejar de estudiar para encontrar un trabajo.

Criticó el hecho de que el gobierno de la 4T extirpó el presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo en las que se proporcionaba no sólo formación, sino alimento y clases extraescolares a 3.6 millones de niños pobres.

Y así un largo etcétera de daños que la 4T viene haciendo en perjuicio de la educación de los niños y jóvenes, dijo la líder social.

Ante esto, urgió a la población mexicana a abrir los ojos de una vez por todas, y frenar todas las políticas públicas aplicadas desde las altas esferas del poder, encaminadas a ir a empobreciendo más y más a la población y a los niños y jóvenes, y sobre todo a dejarlos en un nivel de indefensión de conocimientos, manifestó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s