Se incrementa el número de turistas mexicanos al exterior en agosto al 31%

Rebeca Marín

Luego de dos temporadas azotadas por la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, en que el número de mexicanos que podía viajar al extranjero cayó a niveles sin precedentes y en el que el gasto en sus viajes registró cifras no vistas desde 1997, por fin, en los primeros meses del 2022, se aprecia una sensible mejora que previsiblemente tiene que ver con la estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar, la recuperación salarial y el aumento en el número de personas contratadas en la nómina de las empresas.

De acuerdo con el Inegi, entre enero y agosto del 2022 salieron del país en plan de turismo 26.9 millones de mexicanos, 31.2% más de lo registrado en el mismo lapso del 2021. Estos paseantes gastaron 4 mil 305 millones de dólares, 42.7% más que un año antes. Los incrementos porcentuales de dos dígitos muestran un mercado turístico mexicano que se recupera con fuerza, sin embargo, falta mucho por hacer para alcanzar las cifras de los años previos a la pandemia.

En cuanto al número de turistas mexicanos que entre enero y octubre salieron en plan vacacional del país, la cifra más alta, de acuerdo con el Inegi, se registró en 2001 con 86.6 millones de personas, es decir, la cifra más reciente de este año se ubica 69% por debajo, mientras que en el egreso de divisas, el mayor desembolso fue en 2018 por 7 mil 731 millones dólares, lo que significa que la cifra actual es todavía 41% inferior.

Al considerar el gasto de los turistas mexicanos en los primeros diez meses del 2022 respecto al número de viajeros, se aprecia que el gasto promedio fue de 160.12 dólares por persona, que es la cifra más alta desde 1980, que es el año a partir del cual el Inegi y el Banco de México llevan registro de esas cuentas. La cifra es 8.8% superior a la del mismo lapso del año anterior, e incluso es 3.5 veces a la de 2001, cuando se registró la mayor cantidad de mexicanos que viajaron al exterior.

Conviene señalar que para el cálculo del gasto promedio se incorporan tanto los turistas de internación como los fronterizos y los excursionistas fronterizos. La diferencia en el gasto promedio entre un turista de internación y la de un excursionista es muy significativa, toda vez que el primero gasta en promedio 859.20 dólares y el segundo 50.22 dólares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s