La inflación podría llegar al 3% hasta el tercer trimestre del 2024: Banxico

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) informó que una inflación de 3% será posible hasta el tercer trimestre de 2024, a pesar de que se han observado menores disrupciones y disminuciones en los precios internacionales de algunas materias primas.

“La mayoría señaló que, en este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024”, reveló la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 29 de septiembre de 2022.

Durante la primera quincena de septiembre de 2022, la inflación general cerró en 8.76%, mientras que la subyacente terminó en 8.27%. Y la inflación de las mercancías alimenticias se ubicó en 13.27% en la primera quincena de septiembre de 2022.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico indicó que, ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos sean más duraderos de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría mencionó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y del conflicto geopolítico”, comentó el banco central.

Agregó que la mayoría mencionó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, la acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad aumentar 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés 7 Interbancaria a un día a 9.25%.

Agregó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicó.

La Junta de Gobierno mencionó que también valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s