Durante los gobiernos neoliberales bajo el crecimiento en 50% en los municipios: AMLO

Rebeca Marín

Durante los 36 años del periodo neoliberal disminuyó la población en mil 200 municipios, la mitad de las demarcaciones del país, debido a que no hubo una “atención pareja” y el crecimiento se concentró sólo en algunas ciudades, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, dijo, “ya no es así, ahora es un desarrollo horizontal, parejo”. Además, comparó que mientras estados del norte tuvieron un crecimiento económico anual de más de 4 por ciento, los estados del sureste tuvieron un decrecimiento. Refrendó que por eso en su administración hay una preferencia a esa región.

“El desarrollo en el periodo neoliberal no fue parejo, no fue horizontal, tan es así que en los 36 años del período neoliberal, la mitad de los municipios del país, alrededor de mil 200, tienen menos población de la que tenían en 1990, porque como no hubo atención pareja, horizontal, fueron nada más regiones en donde hubo crecimiento, y la gente se movió en busca de trabajo, hubo migración interna y desde luego muchos salieron a buscarse la vida del otro lado de la frontera”, expresó el mandatario.

Lamentó que en los gobiernos anteriores el crecimiento se concentró sólo en zonas como Cancún, grandes ciudades, sitios turísticos o regiones fronterizas.

En su conferencia de prensa matutina detalló, acompañado de Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), varios de los proyectos de obras carreteras para Sinaloa.

Como respuesta a una pregunta de una de las asistentes a la conferencia en Palacio Nacional, Nuño Lara explicó que el programa de caminos rurales consiste principalmente en 13 proyectos con 10 mil millones de pesos de inversión.

Entre las acciones, se encuentra la carretera de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua), la cual presenta un 83.2 por ciento de avance global, con mil 476 millones de pesos de inversión en total, y 750 millones que se destinan en el presente año. Se perfila concluir en noviembre o diciembre del año.

También presentó las carreteras de Los Herrera – Tamazula, con 87 por ciento de avance y una previsión para concluir el presente año, y la de San Ignacio a Tayoltita (Durango), que se concluirá a finales de 2022 en terracería y concluirá su pavimentación el siguiente año.

Dicha región, agregó el presidente López Obrador, “eran los triángulos del olvido, del abandono, y ahora todo eso está siendo atendido. Toda la sierra”.

A la vez, el tabasqueño presentó un balance de las acciones de los programas del Bienestar en Badiraguato, para lo cual se destinan 318 millones de pesos. “Esto es lo que más nos ayuda a cuidar la paz”, subrayó.

Por su parte, Nuño Lara, expuso que el programa nacional de conservación se “está recalibrando” para concretar proyectos en Quintana Roo y otras regiones del sureste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s