Los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco es donde prefiere estar la delincuencia organizada: Adán August o

Martín Aguilar

Los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se han convertido “en el paraíso de la incidencia delictiva”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Entrevistado, luego de reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y diputados locales, subrayó que el compromiso es evitar que eso siga sucediendo y ayudar a las administraciones locales a reducir los índices delictivos.

—Cuándo se maneja estos términos de “baños de sangre” en el país, ¿Qué es lo primero que le llega a la mente, secretario?, se le preguntó.

—Guanajuato, Jalisco, Michoacán que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos, respondió.

Sin embargo, acusó qué hay falta de apoyo de algunos gobernadores para que los congresos de sus estados aprueben la reforma que extiende a 2028 el plazo para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad.

Tal es el caso del mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien “yo le llamaba para que nos apoyara y ni siquiera estaba en el país y me dice ‘No, no puedo, porque mi jefe político me dice que no’ y eso, pues no se vale”.

Agregó que en Nuevo León “no hay policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil”, cuyos elementos se dedican “a cuidar los Oxxo y Seven Eleven”, es decir presentan el servicio de seguridad privada y no hay policía en calle.

Por ello, efectivos del ejército mexicano tuvieron que realizar esa tarea y es hoy la Guardia Nacional la que realiza las labores de seguridad pública al 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León y lo mismo sucede en Jalisco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s