Nafin otorgará créditos a mypimes para renovar florilla vehicular

Rebeca Marín

Nacional Financiera (Nafin) dio a conocer que otorgará créditos con garantías a micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el objetivo de cambiar su flota vehicular por transporte sustentable, es decir, que usen diésel, sean híbridos o eléctricos.

La institución informó que busca beneficiar a mipymes del sector de transporte urbano de pasajeros y de carga, así como a comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.

El banco de desarrollo indicó que los vehículos y tecnologías elegibles son taxis, pickups, camionetas, autobús camiones ligeros y de 3.4 hasta 5 toneladas de Diésel Euro V, Diésel Euro VI, híbridas y eléctricas.

Las empresas del sector de transporte de carga sujetas a crédito deberán tener una antigüedad de entre 15 y 25 años, mientras que para los interesados que pertenecen al sector de transporte de pasajeros, taxis y autobuses, la antigüedad mínima es de 10 años.

Nafin detalló que también se contará con un programa de apoyo de bonos de chatarrización, donde participará el banco alemán KFW y gobiernos estatales, para dar apoyo al sector transportista con un bono de entre 10 y 20 por ciento en el costo final del vehículo a ser adquirido.

Agregó que los estados participantes en este programa realizarán una aportación complementaria a un fondo de renovación con una proporción de 3 a 1 y los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin (FSN).

“Con estas acciones, se tiene contemplado financiar más de mil 250 vehículos de bajas emisiones para las mipymes, chatarrizar esta misma cantidad de vehículos al final de su vida útil, evitar la emisión de 75 mil 300 toneladas anuales de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte”, señaló.

El programa anunciado este lunes cuenta con un sistema para dar seguimiento a las etapas de la renovación vehicular, denominado Sistema de Gestión Integral (SIGI), que permite a los beneficiarios auto clasificarse según la relevancia de sus potenciales impactos y riesgos ambientales y sociales.

Por su parte, el Fondo Sostenible Nafin es un mecanismo financiero de administración y pago constituido en 2021 para apoyar proyectos y programas de la institución, así como iniciativas de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Otros programas de Nafin en materia sustentable

En un comunicado, Nacional Financiera indicó que actualmente trabaja con gobiernos estatales que tengan como propósito renovar el transporte urbano, y con el Gobierno federal, para modernizar el parque vehicular, sobre todo de carga, pasajeros y turistas.

Detalló que, a la fecha, ha desarrollado convenios con los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla. Así, en la capital del país se ha dado impulso la adquisición de buses eléctricos para el Metrobús y taxis eléctricos, así como la sustitución de vehículos de carga por unidades cero emisiones.

Apuntó que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Puebla para la entrada en vigor de este programa en enero del próximo año.

Agregó que se también da financiamiento a los proyectos federales y estatales que ayudarán a la conectividad de personas y de transporte de carga, lo que incrementa la capacidad en 600 mil toneladas y conecta a 100 millones de pasajeros al año a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano, Aeropuerto de la Ciudad de México, el AIFA y el Aeropuerto de Toluca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s