Demanda contra México por política energética continua: Salazar

Rebeca Marín

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar confirmó este lunes que las consultas energéticas con México en el marco del T-MEC se mantienen.

“Es un proceso que va a seguir adelante pues no sabemos a dónde va a llegar”, respondió el diplomático a pregunta de los medios de comunicación sobre si el gobierno del presidente Joe Biden desistió de acudir a un panel internacional para solucionar las diferencias con México en el tema energético, como aseguró hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el diplomático descartó que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía vaya a afectar el proceso de negociación.

"Estamos enfocados en eso, hay mucho diálogo. Es un marco legal en el que se tiene que dar seguimiento. Nosotros seguiremos trabajando con todo el gobierno de México, el cambio de personas es un proceso que va hacia adelante, pero no desvía del marco de la unión económica”, agregó.

El embajador se refirió además a la cooperación bilateral en temas de seguridad y afirmó que seguirá trabajando con el gobierno federal y los estados. “Trabajando juntos, no de manera independiente con las entidades".

Subrayó que el gobierno de su país trabaja con los estados por lo que no se tienen secretos. Agregó que el gobierno federal sabe y "les informamos de lo que hacemos en Zacatecas y todos los estados", dijo luego de la polémica desatada hace unos días por una reunión, sin funcionarios del gobierno federal, que sostuvo con el gobierno de Zacatecas.

Sobre la decisión de su país de enviar a migrantes venezolanos a esperar en México el asilo, destacó que la medida responde a la cooperación que mantienen los dos países para golpear a las bandas de traficantes de personas que operan en Estados Unidos, nuestro país, pero también en otras naciones de América Latina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s