Son seis las ciudades más violentas en México: INEGI

Cdmx, octubre 18 de 2022.

Pedro Moreno

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer "La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana" correspondiente al tercer trimestre de 2022, en la cual señala las estimaciones en cuanto.a la percepción de las personas sobre la Seguridad Pública en su respectivas ciudades.

Cifras de dicha encuesta indican que durante el mes de septiembre de 2022, el 64.4 por ciento de la población, de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Mientras que un 70.5 por ciento de las mujeres afirmó que es inseguro vivir en
su ciudad, en comparación al 57.2 por ciento de los hombres.

Así mismo, el estudio revela que las Ciudades donde el mayor porcentaje de su población se siente insegura, son:

Fresnillo: con 94.7 por ciento.
Irapuato: con 91.3 por ciento.
Naucalpan de Juárez: 90.8 por ciento.
Zacatecas: con 90.7 por ciento
Ciudad Obregón: con 90.1 por ciento, y
Colima: con 86.6 por ciento.

También, la encuesta da a conocer las
Ciudades más seguras, en las que la percepción de inseguridad es menor, ellas son:

San Pedro Garza García: 14.5 por ciento
Benito Juárez: con 20.6 por ciento
Piedras Negras: con 23.8 por ciento
Tampico: con 25 por ciento
Los Mochis: con 25.1 por ciento, y
Cuajimalpa de Morelos: 25.1 por ciento.

En cuanto a los espacios más inseguros en lugares físicos específicos, la ENSU detalla que, durante septiembre de 2022, el 73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los Cajeros Automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento en el Transporte Público; 58.5 por ciento, en el Banco, y 57.4 por ciento, en las Calles que habitualmente utilizan.

Al respecto, el 80.1 por ciento de las mujeres dijo sentir inseguridad en los Cajeros Automáticos localizados en la vía pública y el 73.1 por ciento, en el Transporte Público.

Por su parte, el 66.4 por ciento de los hombres mencionó sentir inseguridad en los Cajeros Automáticos localizados en la vía pública y el 60.3 por ciento, en el Transporte Público.

Por lo que se refiere a la Ciudad de México y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hay Alcaldías que tienen una mejor calificación que otras en cuanto a la percepción de la inseguridad, así como a la frecuencia de conflictos en los diversos círculos sociales, como el laboral, el familiar o el vecinal.

Igualmente, dos Alcaldías de la capital del país se encuentran dentro de las demarcaciones con mejor calificación a nivel nacional, las cuales son: Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos; seguidas por Miguel Hidalgo y Coyoacán, con un 48.3 y 49.9 por ciento, respectivamente.

En tanto que la Alcaldía Venustiano Carranza se ubica en el l cuarto lugar, con un 50 por ciento de percepción de inseguridad, seguida por Milpa Alta con 54.3 puntos.

Por su parte, la Alcaldía Magdalena Contreras se encuentra en el octavo lugar con una inseguridad perceptible al 58.3 por ciento.

Entre las Alcaldías con la peor calificación en materia de inseguridad se encuentra Gustavo A. Madero, con 60.4 por ciento; Tlalpan, con 60.7 por ciento y Álvaro Obregón con un 65.7 por ciento, respectivamente.

En la encuesta, están Xochimilco ubicada en el décimo lugar con un 67.1 por ciento, arriba de Iztacalco y la Cuauhtémoc, con un 67.5 y 68.3 por ciento.

En los últimos tres lugares más inseguros de la Cdmx, están Iztapalapa (69.9), Azcapotzalco (73.4) y Tláhuac (77.2).

Por su parte, poco más de 37% de la población mayor de 18 años declaró haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directo con otras personas, pudiendo ser familiares, vecinos o compañeros del trabajo o escuela; cifra que aumento con respecto a junio de este año, cuando se registró un 35.2 por ciento.

Sin embargo, las tres ciudades con el porcentaje más alto de conflictos entre personas se encuentran en la capital del país. Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza fueron las demarcaciones en donde más problemas hay entre la gente, con un 66.7, 59.6 y 58.7 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s