Cáncer de mama, un reto a vencer por las mujeres mexicanas. Núñez Monreal

Martín Aguilar

En México, la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, según la Secretaría de Salud, es el cáncer de mamá que empezó a ocupar el primer lugar a partir de 2006. La prevalencia de la misma en nuestro país se confirma nuevamente con los datos que el INEGI presentó en 2021, al señalar que entre las mujeres de 45 años en adelante presentan la tasa más alta de defunciones, aunque no se descarta esta enfermedad entre las mujeres más jóvenes que normalmente no se revisan periódicamente sus senos, declaró la diputada federal y comisionada Política del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez.

La petista recordó que la organización Breastcancer, señala que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y se origina en las glándulas productoras de leche o en los conductos que son las vías que la transportan desde los lobulillos hacia el pezón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en 2020 fueron diagnosticadas 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama a nivel mundial, de las cuales 685 000 fallecieron debido a ello. A finales de 2020, se detectó también que 7.8 millones de mujeres a las que se les había diagnosticado con este padecimiento cinco años antes, continuaban con vida, lo que indica que esta afección es la que más predomina en el mundo.

La Secretaría de Salud a través de su boletín epidemiológico correspondiente al tercer trimestre del 2021 reportó que en el país se atendieron 11 mil 746 nuevos casos de tumores malignos de mama, cifra que se incrementó al hacer el comparativo en el mismo periodo en 2020 cuando fueron detectados 8 mil 723 casos.

“Durante la pandemia la población femenina en México y en todo el mundo dejó de asistir a sus chequeos y en muchos casos tuvo que interrumpir las consultas y los tratamientos oportunos. No obstante, el incremento de esta enfermedad también se debe a que muchos pacientes llegan demasiado tarde a la consulta médica en instituciones de salud pública. Lamentablemente en nuestro país, no toda la población se ha sensibilizado sobre la atención oportuna sobre esta enfermedad. De ahí la importancia de la concientización y prevención”, aseveró la diputada.

Durante el mes de octubre, denominado el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama en México, diversas instituciones públicas y privadas llevan a cabo campañas intensivas sobre la importancia de su detección oportuna.

“Generar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer de mama en su fase inicial sería lo ideal. Sin embargo, no toda la población se ha sensibilizado sobre lo que representa esta enfermedad. Usualmente se cree que sólo las mujeres pueden padecerlo, incluso, la población masculina también puede desarrollarlo.

Lograr que el cáncer de mama sea detectado oportunamente hará posible que en casos de mujeres y hombres que lo hayan desarrollado sean sometidos a tratamientos oportunos, efectivos con un menor costo económico, físico y psicológico para ellos y sus familias” afirmó la diputada federal.

La OMS tiene un objetivo en relación con el cáncer de mama a nivel mundial, reducir su tasa de mortalidad en un 2.5% anual, es decir, evitar que aproximadamente 2,5 millones de mujeres fallezcan debido a este padecimiento. Si el objetivo se cumpliera para 2030, evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años. Y si la tendencia continuará así para el 2040 el porcentaje sería de 40%.

“En nuestro país, existe una gran preocupación por combatir el cáncer de mama. Y el camino para evitar su aparición es la promoción de la salud para una pronta detección, el diagnóstico oportuno y una gestión integral en su tratamiento. Es imperante desplegar más campañas sobre la educación preventiva, preparar a la población femenina en edad reproductiva para que conozca su cuerpo, así como los signos y síntomas de este padecimiento.

La clave en esta fase es el reconocimiento, si las mujeres se autoexploran frecuentemente y sus parejas les apoyan en esta tarea, el porcentaje de mujeres con cáncer disminuiría. Se ha comprobado que quienes practican la autoexploración frecuentemente, pueden palpar nódulos de hasta un centímetro. Esto significa que se detectaría tiempo en una fase inicial. Muchas mujeres tendrían un tratamiento oportuno y aquellas en las que el diagnóstico fuera adverso, tendrían una gestión integral inmediata, completa y constante”, expuso Núñez Monreal.

Añadió que a la práctica de la autoexploración hay que incorporar el hábito de realizarse una mamografía una vez al año. Los especialistas indican que este estudio puede detectar nódulos menores de un centímetro (fase inicial), que pueden ser controlados en un 95 por ciento. En aquellos casos en que los nódulos sean un poco más grandes de hasta 2 centímetros en las mamas, estos pueden estar formados por ganglios positivos en un porcentaje del 5 por ciento lo que indica que también se encuentra en una fase inicial.

Los legisladores del PT pugnamos porque la educación sobre la salud pública vaya en paralelo con la educación que se proporcione a los trabajadores de la salud, sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial, de tal modo que ellos se conviertan en el primer filtro que derive a las mujeres a los servicios médicos para una valoración más especializada. Si conseguimos esto, daremos un paso más hacia la pronta detección de este padecimiento.

Por lo pronto el Partido del Trabajo CDMX, aportará su granito de arena durante el mes de octubre en la Ciudad de México, a través de una donación de prótesis de mamas externas. “Invitamos a todas las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama a que se acerquen a la Casa de Atención Ciudadana que el Partido del Trabajo tiene en la alcaldía Coyoacán, para brindarles mayor información sobre que documentación tiene que entregar, para poder gozar de este beneficio. Estas prótesis de alta calidad que serán donadas, harán que todas las sobrevivientes beneficiadas retomen su vida de una manera menos dolorosa”.

“La sororidad nos debe hermanar para combatir esta lucha y crear condiciones en materia de salud. Todas las mujeres debemos unirnos para ayudar a que todas aquellas que transitan por el cáncer logren salir adelante.

“Nuestro compromiso como legisladores es hacer equipo para difundir de manera más amplia lo que implica esta enfermedad y solicitar existan los recursos necesarios que garanticen a todas las mujeres, el acceso oportuno y efectivo para combatirla, expresó la legisladora”, externó Núñez Monreal.

En el marco de este día, la diputada inauguró la exposición “Cicatrices, señales de vida”, que tendrá como sede las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, que contará con el trabajo de la fotógrafa Odeth Ortiz Melhem, sobreviviente del cáncer de mama y que invita a generar conciencia mostrando el dolor por el que atraviesan las sobrevivientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s