AMLO pide al Congreso de Perú que autorice a Pedro castillo viajar a México

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 25 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Oaxaca la cumbre de países que conforman la Alianza del Pacífico e hizo un llamado al Congreso de Perú.

En su conferencia, López Obrador exhortó "respetuosamente" al Congreso de ese país a autorizar la asistencia del presidente Pedro Castillo, toda vez que en aquel país están en una crisis política por las denuncias en contra de él.

Vamos a llevar a cabo en Oaxaca la reunión de presidentes de la Cuenca del Pacífico, y nosotros somos ahora los que presidimos. Soy el presidente.

"Viene el presidente Boric, el presidente Petro, el presidente Lazo, de Ecuador, queremos a Pedro Castillo, porque le tengo que entregar la presidencia, le corresponde a Perú", puntualizó López Obrador.

Recordó que ya en una ocasión el Congreso de Perú no le permitió a Castillo salir a una reunión entre presidentes latinoamericanos.

En ocasiones anteriores ha señalado que en Perú hay una campaña contra Castillo por su origen indígena y buscan destituirlo pese a que ganó el cargo en elecciones legales.

"Yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, pues sería un error el que no lo permitieran salir porque es un asunto de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista, y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú", comentó López Obrador.

Recordó que los países integrantes de la organización de la Cuenca del Pacífico son México, Perú, Chile y Colombia y que se busca la integración de Ecuador y Costa Rica.

“Le tengo que entregar yo la presidencia, entonces la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto, a sus políticas, pues un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú.

El presidente Pedro Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando, desde luego ellos tienen sus políticas, es un país, libre, soberano, pero aprovecho para hacer un exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente del Perú porque es miembro”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s