Ricardo Salinas le paga al SAT una deuda de dos mil 772 mdp, AMLO se congratula

Rebeca Marín

Después de perder una batalla legal de nueve años, Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, pagó un primer crédito fiscal de 2 mil 772 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y anunció que mantiene litigios para no pagar más de 31 mil millones de pesos de impuestos que todavía le reclama el organismo recaudador.

El crédito fiscal que Grupo Elektra ha liquidado hoy al SAT deriva de irregularidades cometidas en 2006, hace 16 años, cuando el grupo realizó descuentos ilegales a sus resultados fiscales a través de la fusión de empresas subsidiarias. En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador “agradeció” el pago.

Informó que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de 2 mil 800 millones de pesos, de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte", reconoció López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que se habían interpuesto algunos amparos, pero finalmente fueron retirados.

"Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a resolverlo", indicó.

"Hablo de esto porque llegaron a decirme algunos de que no iban a pagar los impuestos los del Grupo Salinas. Yo no entré en la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio el que no haya privilegios", sostuvo.

Sin embargo, el grupo no lo hizo de buena gana: el SAT le determinó el crédito fiscal el 25 de julio de 2013, hace más de nueve años, y la empresa ha desplegado todos sus esfuerzos legales para no pagarlo.

Así, en octubre de 2016, Grupo Elektra perdió un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que confirmó el crédito fiscal determinado por el SAT tres años antes. Grupo Elektra procedió entonces a quejarse de que esta resolución resultaba violatoria de sus derechos humanos y presentó un juicio de amparo, que llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo desechó el pasado 19 de enero.

Con el pago anunciado hoy, Grupo Elektra no ha terminado sus problemas fiscales: el SAT todavía le reclama 31 mil 385 millones de pesos por irregularidades fiscales detectadas entre 2007 y 2013.

De ese monto, 26 mil 980 millones de pesos derivan de créditos fiscales determinados en una maniobra contable que Grupo Elektra realizó en el desmantelamiento de la aerolínea Mexicana de Aviación, en 2010: el grupo adquirió por 600 millones de pesos unas sociedades de papel escindidas de Mexicana de Aviación –causando un desfalco multimillonario para los trabajadores–, y las utilizó para descontar más de 28 mil millones de pesos de impuestos entre 2010 y 2013.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s