Asaltos y robos a comercios en la CDMX son más violentos: Canaco

Rebeca Marín

En el segundo trimestre de 2022, la incidencia delictiva contra el comercio establecido de la Ciudad de México disminuyó 5.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior al pasar de 21.2 a 15.8%, el número de establecimientos mercantiles que reportaron ser víctimas de algún tipo de ilícito.

Así lo reveló la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente al segundo trimestre de 2022, la cual advierte; sin embargo, que en el 77.9% de los ilícitos, los comerciantes refieren que los delincuentes utilizaron armas de fuego y el 72.2% de estos actos criminales fueron cometidos con violencia; es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes contra sus víctimas, lo que significó un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2022.

Cabe mencionar que la Encuesta correspondiente al primer trimestre de 2022, reportó que en el 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego y, que el 65.6% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes.

El estudio advierte que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad que presentó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las alcaldías que reportaron el mayor índice de asaltos y robos contra los comercios establecidos fueron: Cuauhtémoc con 27.2%; seguida por Gustavo A. Madero, con 21.6%, y Azcapotzalco, con 20.3%. En tanto que Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva con 1.8%.

El estudio señala que a pesar de que la alcaldía Cuauhtémoc se ubicó en el primer lugar de incidencia delictiva contra comercios, este indicador también observó una disminución en comparación con el trimestre anterior al disminuir de 32.5% a 27.2%, lo que representó una baja de 5.3 puntos porcentuales.

En el caso de la alcaldía Azcapotzalco se observa el mismo comportamiento que en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que la incidencia delictiva contra negocios también disminuyó de 23.5 a 20.3%, entre el primer y segundo trimestre del año, lo que representó una baja de 3.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero no ocurrió lo mismo, por el contrario, se muestra que la incidencia delictiva se incrementó respecto al trimestre anterior al pasar de 20.2 a 21.6%, lo que representó un aumento de 1.4 puntos porcentuales. Además, los datos del estudio advierten que Gustavo A. Madero es la única alcaldía de la Ciudad de México que registró un aumento delictivo en el periodo de análisis.

Los datos de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México correspondiente al segundo trimestre de 2022 revelan que el minisúper o tienda de conveniencia es el giro comercial más golpeado por la delincuencia con una incidencia de 53.6%, seguida por las tiendas de abarrotes detallistas con 39.3%; muebles y línea blanca con 31.6%; farmacias con 30% y joyerías con 27.3%.

En cuanto a las pérdidas económicas que provoca la actividad delictiva contra los establecimientos mercantiles, la Encuesta de Canaco revela que el 49.8% de los comercios que fueron víctimas de robo o asalto, el móvil de los ilícitos fue el dinero en efectivo. El 27.5 indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías y el 16.9% mencionó que las pérdidas fueron tanto en efectivo como en mercancías.

Sobre el monto del ilícito, el 42% de los afectados contabilizó pérdidas en un rango de 1,001 a 5 mil pesos; el 33.6% de los comerciantes refirió pérdidas menores a los 1,000 pesos; el 7.6% de los empresarios reportó pérdidas entre 5,0001 y 10 mil pesos; el 0.8% registró pérdidas superiores a los 10 mil pesos y el 16% prefirió abstenerse de dar una respuesta.

Por lo que respecta a la presentación de una denuncia formal ante las instancias de seguridad y procuración de justicia después de haber sido víctima de algún ilícito, el 51.5% de los empresarios señaló que no presentó denuncia y el 48.5% si presentó denuncia, lo que representa un aumento de 7.3 puntos porcentuales de aquellos que optaron por presentar denuncia, respecto al periodo de estudio anterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s