Jueza otorga suspensión definitiva a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Cdmx, octubre 24 de 2022.

Pedro Moreno

Este lunes, Karla María Macías, Juez Noveno de Distrito en Guanajuato, otorgó una suspensión definitiva a la Organización "Uniendo Caminos México", contra el decreto por el que la Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Está resolución frena de forma indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena y ordena devolver el control de la GN a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con fundamento en los artículos 139 y 147 de la Ley de Amparo, la Juez Karla Macías concedió la suspensión definitiva para que la decisión se retrotraiga al estado que guardaba antes de la promulgación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, publicados el pasado 9 de septiembre.

Por tal motivo, la Juzgadora ordenó que "no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional", por lo que "dicho organismo continúa bajo el mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo prescribe el Artículo 21 de la Constitución".

La Guardia Nacional de AMLO: de cuerpo civil a formar parte de la Sedena El presidente adelantó que en 2023 presentará una reforma para que ese cuerpo de seguridad forme parte de la dependencia, lo que para especialistas significa formalizar la militarización del país.

Además, la suspensión definitiva
establece que los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional deben suspender de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales, pero en caso de que dicha transferencia ya haya iniciado, se determina entonces que los recursos deben restituirse, en los términos previstos en el Presupuesto de Egresos de 2022.

En la versión pública de la resolución se puede leer: "Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la constitución".

Cabe mencionar que la suspensión definitiva fue otorgada luego de que Ángel Castro Gómez, representante de la Organización de Defensa de Derechos Humanos "Uniendo Caminos México", presentó un amparo solicitando declarar inconstitucional la transferencia de la GN a la Sedena.

Así mismo, para el 56% de los Mexicanos, el paso de la GN a Sedena sí es militarización

Según con una reciente encuesta, para el 56 por ciento de los Mexicanos, la incorporación de la GN a la SEDENA si es militarización; y, también, la mayoría de los ciudadanos considera que la propuesta de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena no debe darse por medio de un Decreto Presidencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s