Determina FGR no ejercer acción penal contra Pío López Obrador por delitos electorales

Martín Aguilar

Por carecer de elementos suficientes como para llevar el caso a juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de David León Romero, quienes fueron investigados por presuntos delitos electorales, luego de que circulan videos donde se les observa recibiendo bolsas de papel, presuntamente con dinero.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR hizo la petición de cerrar el caso ante el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo penal, en la Ciudad de México, mediante un escrito presentado por agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1, Héctor Sánchez Zaldívar.

Resta el trámite de que el juez del caso, Julio Veredín Sena Velázquez, evalúe y, en su caso, acceda a la petición de la FGR, con lo cual el asunto quedará definitivamente concluido.

Por separado, Pío López Obrador y David León se presentaron a declarar ante la FEDE, el primero incluso obtuvo copia de la carpeta de investigación, la cual entregó voluntariamente al Instituto Nacional Electoral (INE), quien la requería, en un capítulo de este litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El abogado de Pío López Obrador confirmó que la FGR determinó no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrarse pruebas por el delito electoral del que se le acusó.

Su defensa, Pablo Hernández, indicó en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula, que el principal punto por el que se cerró la carpeta de investigación fue la ilegalidad con el que medios de comunicación obtuvieron el video difundido, donde aparecen Pío López y David León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s