Senadora Q. Roo, coadyuva en diferendo gobierno federal- ejidatarios para concluir Tren Maya

JUSTA INDEMNIZACIÓN ES LO QUE DEMANDAN POR AFECTACIÓN DE TIERRAS DE CULTIVO DONDE PASARÁN VÍAS DEL FERROCARRIL PENINSULAR

NO ESTÁN EN CONTRA DEL PROYECTO, SOLO QUE TAMBIÉN SE TOME EN CUENTA EL DAÑO ECONÓMICO Y A SU PATRIMONIO QUE SUFRIRÁN.

DE LA CORRESPONSALÍA/

CHETUMAL.- Los ejidatarios y en sí todo el pueblo maya están a favor de la construcción y puesta en marcha del Tren Maya, sin embargo, lo que demandan es que se los paguen sus tierras a valor comercial de 2022 y no con tarifas obsoletas fuera de la realidad.

Y es que de acuerdo a los ejidatarios de la zona, los tramos 6 y 7 del Tren Maya que comprende de Tulum a Chetumal, podría traer estragos a la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, ya que el trazo pasaría junto a parcelas dedicadas a esta actividad, reconoció la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché.

.
La legisladora federal destacó que al ver que el Tren Maya pasaría prácticamente sobre sus cultivos, por lo que los ejidatarios han hecho una serie de solicitudes que van desde drenajes, carreteras, paso de animales, tanto ganado como los que habitan en la selva, por mencionar algunos.

Pese a estas demandas, ratificó que mantienen apertura hacia el proyecto.

RESPALDO LEGISLATIVO

La senadora con licencia mencionó que hace unos días la buscaron los ejidatarios para hallar una solución a este tema, de suma importancia,informó, si se considera que la producción de azúcar es la segunda actividad económica más importante del estado, después de la turística.

“Ellos serán afectados en la zafra y hacen varios planteamientos que se me hacen lógicos, como el tendido de acceso a carreteras, drenajes, porque el Tren Maya va a pasar sobre su parcela; sin embargo, hay apertura, hay diálogo con ellos ya que tienen interés que se haga el Tren Maya y con los cambios que hubo a nivel federal se había avanzado pero con estos cambios se ha manoseado el proyecto.


“Ellos están defendiendo sus tierras, su patrimonio de sus hijos, solo falta establecer una mesa de diálogo y que se pongan de acuerdo las partes”, abundó.

El gobierno federal también está abierto al diálogo, afirmó, por lo que dijo que esta problemática deberá resolverse a través de estas mesas de trabajo.

SOLUCIÓN ARMÓNICA

Y es como se precisó, los ejidatarios de la zona sur del estado se pronunciaron por una solución que los beneficie, para evitar el daño a la afectación a los cultivos de caña por donde pasarán dichos tramos del Tren Maya, añadió la senadora con licencia, Villegas Canché.

A principios de mes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el paso del Tren Maya por Othón P. Blanco podría suspenderse, ya que
los ejidatarios no se ponen de acuerdo con respecto a la indemnización de las tierras, pues buscarían “hacer su agosto” y agregó que estas amenazas son de
“dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho”.


Al respecto, Villegas Canché se reunió con ejidatarios de la zona en conflicto y dijo que los ejidatarios manifestaron su intención a favor de la construcción del
Tren Maya, aunque plantearon algunas afectaciones que tendrán r y de las cuales deben tomar cartas en el asunto ya que es el patrimonio de sus familias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s