Exportaciones mexicanas se incrementan nuevamente en septiembre

Rebeca Marín

Las exportaciones de mercancías mexicanas avanzaron en septiembre y apuntaron un nuevo récord, impulsado principalmente por el sector automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero escalaron 25.4 por ciento a tasa anual y con cifras originales, para sumar un total de 52 mil 338 millones de dólares, su mayor nivel desde que hay datos por el instituto de estadística, es decir, desde 1991.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 3 mil 261.5 millones de dólares; es decir, un incremento de 30.8 por ciento a tasa anual, acumulan 20 meses con incrementos.

Las exportaciones no petroleras avanzaron 25 por ciento para ubicarse en los 49 mil 76.6 millones de dólares.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 229.1 millones de dólares; es decir, se observó un aumento de 26.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas del sector automotriz avanzaron fuertemente 42.1 por ciento, apuntando un nuevo récord y las no automotrices fueron mayores en 19.6 por ciento.

En su comparación mensual, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 5 por ciento, resultado neto de un incremento de 8.6 por ciento en las exportaciones petroleras y de 4.7 por ciento en las no petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 52 mil 233.4 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 20.8 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras escalaron 17.7 por ciento y una alza de 46.4 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio mejoraron 18.5 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 22.6 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un alza de 34.2 por ciento.

Mensualmente, las importaciones totales mostraron una caída de 0.7 por ciento, el cual se derivó de pérdidas de 0.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.7 por ciento en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior, de septiembre de 2022, registró un déficit comercial de 895 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 324 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

En los primeros nueve meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 25 297 millones de dólares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s