AMLO celebra triunfo de Lula Da Silva y lo felicita

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Lula da Silva por obtener el triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil que se celebró este domingo 30 de octubre, con lo que la izquierda volverá a gobernar en el país sudamericano.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano tildó de “bendito” al pueblo brasileño por salir a votar en los comicios de este día; sin embargo, su mayor emoción se dio al referir que con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la titularidad del ejecutivo, habrá igualdad y humanismo.

El mensaje estuvo acompañado por una imagen de los dos políticos en Palacio Nacional, la residencia del presidente mexicano, en una de sus últimas ; de fondo se observa una pintura de Benito Juárez, el benemérito de las Américas, la inspiración política del actual gobierno mexicano.

El mensaje del titular del Ejecutivo Federal fue respondido por otros personajes de la Cuarta Transformación como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien celebró que “la derecha y los conservadores” fueran derrotados una vez más en Latinoamérica.

“La derecha y los conservadores derrotados una vez más; ahora, en Brasil se les impone el pueblo con Lula al frente”

Por su parte, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Brenda Espinoza López, indicó que con el triunfo de líder del Partido del Trabajo (PT) brasileño el continente resurge en su espíritu de lucha: “Ganó Lula. América Latina Resurge”.

También se sumaron a las felicitaciones las corcholatas de AMLO, en primer lugar apareció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien calificó el triunfo como “una buena noticia para América Latina”; al igual que AMLO, compartió una imagen con el político brasileño.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó una arenga en favor del brasileño en sus redes sociales: “¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, indicó que con la victoria de Da Silva regresará a Brasil al camino de la justicia social: “Felicidades @LulaOficial, con esta victoria Brasil regresa al camino de la justicia social. Un abrazo fraterno desde México”.

Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, al derrotar al aún presidente Jair Bolsonaro al recibir el 50.90% de los votos a su favor, por lo que se convertirá en el titular del ejecutivo brasileño por tercera ocasión a partir del próximo 1° de enero

La diferencia de sufragios a favor del político de izquierda fue de 1.9 millones, convirtiéndose así en uno de los procesos más reñidos en la historia del país sudamericano; participaron en 156 millones de electores en la jornada dominical.

Por su parte, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente de Brasil que no consigue la relación desde que regresó la democracia a Brasil. Conviene recordar que en la primera vuelta da Silva venció con el 48.4% de los votos válidos, pero al no obtener más de la mitad de sufragios, se tuvo que dar la segunda vuelta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s