La economía mexicana podría superar el 2.4% antes de que termine el año: Hacienda

Rebeca Marín

Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que el Producto Interno Bruto de México se perfila para crecer 2.4 por ciento en 2022, en línea con lo estimado, dijo este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“El crecimiento de 2.4 por ciento es el piso que estamos observando, pudiera ser ligeramente superior al 2.4, pero no vamos a cambiar nuestras cifras”, reiteró.

Recordó que la función principal de Hacienda es leer las variables y las condiciones económicas, para la formulación de su presupuesto y la calibración del cierre fiscal, y lograr las metas aprobadas por el Congreso.

“En este sentido, desde inicios de año estábamos viendo que el crecimiento de la economía se ubicaría entre 2.2 y 2.4 por ciento, muy superior a las expectativas de algunos analistas”, subrayó.

El subsecretario expuso que si bien se está observando un potencial deterioro de las condiciones económicas en Europa y también en algunas regiones de Asia por tensiones geopolíticas, las economías de Norteamérica se mantienen resilientes.

“En este sentido lo que estamos observando para 2023 es que México y la región van a seguir creciendo. Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa tal vez de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en el caso de México”, dijo.

Yorio destacó las estadísticas económicas que ha sido publicada tanto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como por otros organismos internacionales, que reflejan un desempeño económico bastante fuerte sobre todo en Estados Unidos derivado del consumo y de recuperación de empleos.

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, precisó que para este año se observan factores internos y externos que explican mayor crecimiento.

“Por la parte interna, tenemos buenos resultados del desempeño del empleo; incluso desde inicios de año vimos que el empleo formal estaba creciendo con alto dinamismo, y también el consumo viene bastante bien. Por otro lado, las remesas y todo el ingreso que tenemos por el turismo y el sector externo están apoyando el crecimiento”, explicó.

“Nosotros creemos que todavía el crecimiento podría estar alrededor de 2.4 por ciento, habíamos tenido sorpresas positivas, habría que ver el dato del PIB que se publica el próximo lunes y a partir de ahí habría que evaluar si hay que hacer ajustes o no, pero por lo pronto, no vemos que haya un desvío en la trayectoria de crecimiento para este año”, dijo.

Mariscal aceptó que el PIB de México enfrentará retos importantes en 2023, pero los factores que más inciden sobre el crecimiento de la economía nacional se ven “todavía positivos y bastante robustos”.

“La producción industrial vienen bastante bien y además vemos que el nivel de acumulación de inventarios está por debajo de niveles históricos por lo que esperamos que haya un mayor número de acumulación de inventarios, lo que generará mayor demanda de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, lo que seguirá apoyando el crecimiento de exportaciones industriales de México”, añadió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s