Promover políticas públicas, reformas estructurales y un presupuesto para una mejor economía: ONU a México

Rebeca Marín

Para acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, las Naciones Unidas dio cinco recomendaciones clave a México: promover políticas públicas que pongan al centro a las personas; que los legisladores promuevan reformas estructurales y un presupuesto para implementar planes de desarrollo sostenido; que las empresas cambien su modelo para ir más allá de la responsabilidad social y juntos sector privado y gobierno encuentren soluciones para aminorar el impacto de choques como la inflación, dijo Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México.

“Estamos preocupados de los retrocesos que vemos en muchos lugares y México no es ajeno a esta situación. No tenemos tiempo que perder, necesitamos urgentemente cambiar el curso con acciones conjuntas y compromisos firmes por parte de todos los actores y sectores”, dijo durante su participación en la firma de compromisos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Senado de la República.

Promover más y mejores políticas públicas que pongan en el centro a las personas pensadas para atender a los grupos más marginados y avanzar en temas prioritarios como la transición energética, economía circular y sistema de cuidados.

Desde el trabajo legislativo dijo que se requiere promover reformas estructurales en beneficio de la población y garantizar presupuesto público para implementación de los planes de desarrollo económico, sociales y ambientales.

“Se deben priorizar cambios estructurales en el core business de las empresas que respondan a los principios de los objetivos de desarrollo, la modificación del modelo de negocio permitirá ir más allá de la responsabilidad social empresarial y asuntos filantrópicos. Este compromiso del CCE pone en el centro de sus acciones los modelos inclusivos y sustentables”, dijo.

Los sectores público y privado deben buscar soluciones conjuntas para reducir el impacto de choques internacionales como la inflación y la posible escasez pues esto afectará especialmente a las personas más vulnerables y finalmente, expuso que la articulación multisectorial es la única fórmula que permitirá una eficaz recuperación y acelerar las acciones para alcanzar los OBS por eso es relevante el convenio de hoy entre el poder legislativo y el sector empresarial.

“Vamos a la mitad de la carrera y recorrer la mitad que falta requiere redoblar esfuerzos, unir voluntades y asumir compromisos que vayan de lo individual a lo colectivo”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su mensaje transmitido en el recinto legislativo en el que resaltó que la firma de los compromisos por los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), “reafirman nuestro compromiso con la sostenibilidad, la inclusión, para continuar promoviendo el desarrollo social y económico de México.

A nombre del CCE y de los 14 organismos que lo integran, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso la propuesta de modelo económico de desarrollo inclusivo que desde el sector privado han buscado impulsar.

“Si es posible tener un modelo de desarrollo inclusivo en donde el desarrollo económico vaya de la mano del desarrollo sustentable”, dijo Medina Mora.

Al refrendar su compromiso con los ODS, desde la máxima cúpula empresarial implementarán acciones para promover la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, fomentar el desarrollo de la cultura empresarial y difundir qué significan estos compromisos, promover un sector empresarial más inclusivo sobre todo con micro y pequeñas empresas, la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo a partir de igualdad de oportunidades, incentivar el desarrollo económico y uso eficiente de los recursos naturales, garantizar el derecho fundamental a la salud, el derecho al trabajo, el respeto de los derechos humanos y laborales.

“A promover el estado de derecho, promover el cabal cumplimiento de los tratados internacionales para lograr poner fin a la pobreza e incentivar el desarrollo social de la mano del desarrollo económico”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s