Ante la inflación, 8 de cada 10 personas bajan sus gastos y revisan precios: PQR Planning Quant.

Rebeca Marín

Por los altos niveles de inflación que registra el país, ocho de cada 10 personas han reducido sus gastos y ahora prestan más atención a los costos de los insumos que compran, debido a los elevados precios que tienen algunos productos de la canasta básica, reveló una encuesta realizada por la consultora PQR Planning Quant.

De acuerdo con el estudio El efecto de la inflación en los hogares mexicanos hecho por esta firma, 96 por ciento de las personas que ahora tienen más cuidado y prestan particular atención a la compra de insumos tienen más de 55 años y 86 por ciento de quienes han reducido gastos son mujeres.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que, al cierre de la primera quincena de octubre, la inflación se colocó en un nivel de 8.53 por ciento. El organismo planteó que los principales productos que tuvieron un incremento en los precios fueron los servicios de electricidad, el jitomate, los costos en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla, la gasolina de bajo octanaje, los servicios en restaurantes, las calabacitas, la leche y la cerveza.

Según el estudio, la percepción de los mexicanos es que el incremento en los precios se siente mayormente en los alimentos, seguido de las gasolinas, el gas, el precio del transporte público, la renta de vivienda, la luz, el agua, la ropa, los servicios de salud, los jugos y los refrescos, el calzado y las bebidas alcohólicas.

PQR Planning Quant planteó que como resultado de las presiones inflacionarias, 7 de cada 10 personas han reducido o eliminado el consumo de algunos productos, mientras 5 de cada 10 han tenido que pedir un préstamo.

A fin de aminorar los impactos de la inflación, las familias no solamente han tomado una medida, ya que también cinco de cada 10 personas señalaron que han ahorrado todo el dinero que pueden y cuatro de cada 10 han tenido que conseguir un trabajo adicional; otra proporción igual ha reducido el uso del automóvil.

También, cuatro de cada 10 personas han dejado de pagar productos que adquirieron por medio de un crédito, otra cantidad similar que renta casa ha cambiado de vivienda por una más barata y también han suspendido los servicios de televisión de paga, mientras tres de cada 10 han vendido propiedades, automóviles u otros artículos para conseguir recursos.

Así, 54 por ciento de las personas consideraron que la situación económica del país es peor que la que se tenía en enero y 41 por ciento argumenta que la posición financiera en el hogar es peor respecto al inicio del año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s