Hay una campaña de desprestigio contra el aguacate mexicano: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña de desinformación en Estados Unidos y Canadá en contra del aguacate mexicano ante las preocupaciones y denuncias de que los agricultores de Michoacán son amenazados y extorsionados por el crimen organizado.

Cuestionado por una periodista canadiense en su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano reconoció "que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacate, que son agricultores".

"Lo que hay es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México", subrayó.

México es líder en el cultivo y exportación de aguacate con una producción anual de 2.3 millones de toneladas y una exportación récord a Estados Unidos por un valor de dos mil 800 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Pero, ante este valor, los carteles han generado violencia por su disputa en la región, por lo que, incluso, Estados Unidos suspendió por una semana la inspección comercial del aguacate en febrero pasado tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por parte de un grupo criminal, lo que se resolvió luego que México se comprometió de manera apresurada a brindar garantías de seguridad para terminar con las extorsiones.

Aún así, López Obrador mencionó que "no sabe cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos".

"Con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma, nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots por razones de competencia o por razones políticas", aseveró.

Ahora que hay elecciones en Estados Unidos, añadió, los políticos de Florida “hacen campaña diciéndole a los productores de tomate de Florida que ellos van a lograr que ya no se compre en Estados Unidos tomate mexicano”.

Ante los cuestionamientos, el presidente López Obrador rechazó que exista una colusión entre el Ejército, los políticos y criminales que operan en la zona, como han denunciado agricultores.

"Antes sí había un conturbenio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México y lo que está probado, técnica, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán", afirmó.

Por otro lado, el mandatario celebró que, desde febrero pasado, Estados Unidos autorizó también a Jalisco exportar aguacate para el mercado norteamericano bajo el T-MEC.

Con ello, argumentó, se reducirá la deforestación en Michoacán, antes el único estado autorizado para exportar, y se protegerá a la mariposa monarca.

“Lo único que estamos cuidando es el que no se siembre tanto aguacate en las zonas de los bosques, sobre todo la zona de las mariposas monarcas, ese es otro tema, por eso también se está diversificando, acaba de autorizar la mayor exportación de aguacate de Jalisco y esto va ayudar a que no haya tala de bosques para la siembra de aguacate que afecte a la mariposa monarca”, señaló.

"Deben sentirse tranquilos los canadienses porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán, donde se requieren ingresos para que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia", concluyó López Obrador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s