8 de 27 Senado aprueba reforma para ampliar periodo de vacaciones

Rebeca Marín

Por unanimidad con 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasen de 6 a 12 días en el primer año para los trabajadores mexicanos, con un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20.

El dictamen fue aprobado el pasado 27 de septiembre en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el cual reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la reforma se remite a la Cámara de Diputados para su discusión.

La propuesta de esta reforma fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, por ley se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.

El Artículo 76 de la LFT queda de la siguiente forma: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

En tanto, el Artículo 78 refiere que: “personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”. El presente dictamen, una vez que sea aprobado en la Cámara de Diputados, y que sea promulgado por el Presidente, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El senador Ricardo Monreal Ávila, pidió la palabra para pedir que se delibera y discutiera el tema relativo a vacaciones de los trabajadores, toda vez que estaba en el número 34 de la lista, “para que no se genere un despropósito y para que no haya de nueva cuenta la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”

Luego de que la presidencia solicitó a la asamblea en votación económica aprobar la petición del senador Monreal, y tras aprobarse inició la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

El Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta modificación “diría que no es sólo una victoria para este Senado de la República, sino lo consideramos, sobre todo, como una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores en nuestro país”.

Este dictamen es producto de varias iniciativas, uno de ellos, Ricardo, de Baja California Sur, Paty, Napoleón, el PES, el PT y varios Senadores que logramos ponernos de acuerdo ponernos de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Como sabemos todos, como saben, las vacaciones son el período de descanso al que toda persona trabajadora tiene derecho cada año para conseguir un respiro en la rutina laboral, recuperar energías y sobre todo convivir con la familia.

Señaló que aunque en la Ley Federal del Trabajo ya reconoce el derecho de todas y todos los trabajadores a gozar de vacaciones, hoy este derecho se encuentra limitado a sólo seis días en el primer año de trabajo, lo que dista mucho de ser un período digno para descansar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s