Repunta la deuda de la CFE a 30% durante la gestión de Bartlett

Rebeca Marín

El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.

De acuerdo con el reporte ‘CFE en la mira’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.

Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.

Por otro lado, la CFE perdió un arbitraje contra la empresa española Duro Felguera por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora, por lo que tendrá que pagar 22 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la construcción signada en 2015.

De acuerdo con los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022, la audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022.

“Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del Tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha el 26 de septiembre de 2022″, se puede leer en el Estado Financiero.

La resolución dictaminó que CFE incumplió el contrato de construcción, ordenó pagar a Duro Felguera 20.76 millones de dólares más impuestos y condenó pagar a CFE intereses post-laudo.

También rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y se llegó al acuerdo que cada parte asumirá sus costos legales el 50 por ciento de los gastos de la LCIA/Tribunal.

Adicionalmente, el laudo estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Duro Felguera acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

En días pasados, también se dio a conocer que la CFE perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd., por lo que tuvo que pagar al menos 85 millones de dólares durante 2021.

Este no sería el único caso al que se enfrenta CFE en tribunales internacionales, ya que de acuerdo con su segundo informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado también inició un arbitraje internacional el pasado 26 de abril de 2021 contra J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC (“CFE international”).

“Estas disputas se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes, el procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial y, a la fecha de emisión de los estados financieros, no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”, se puede leer en el reporte.

Adicionalmente, existen treinta y cuatro procedimientos a cargo del abogado general, 24 son de carácter internacional, de los cuales 13 por arbitraje internacional de Londres, 8 ante una corte interamericana y uno ante la corte Americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México, resultado de disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, apuntó la CFE en el reporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s