AMLO reprocha a Guanajuato por rechazar ampliar presencia del Ejército en las calles

Martín Aguilar

Luego que con 22 votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Guanajuato rechazó que se prolongue la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que legisladores en Guanajuato hayan rechazado la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028 en coadyuvancia y apoyo de la Guardia Nacional, pese a los niveles de violencia que hay en estado.

Pese a la votación en contra, López Obrador aseguró que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional seguirán en el estado y anticipó que Guanajuato no será el único estado en el que se vote en contra de la presencia de las fuerzas armadas.

"Hasta ahora es el único, van a haber otros seguramente, ojalá y no, en donde votaron en contra de que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se ocupen de labores de seguridad pública, pero quienes son los que votaron en contra pues la cúpula, los de arriba".

El Presidente señaló que los que votaron en contra es porque "traen guardaespaldas pero el pueblo de Guanajuato no" y en ese sentido aseguró que los habitantes de esa entidad piensan de otra manera porque están padeciendo de inseguridad.

"Estoy seguro que la gente de Guanajuato piensa de otra manera, cómo no van a pensar de otra manera, nada más el fin de semana, quiero que les muestre como estuvo Guanajuato y los legisladores de Guanajuato del PAN votando en contra.

Nada más esto lo digo para que no piensen que se van a quedar desprotegidos porque hasta da qué pensar". López Obrador mostró que durante el fin de semana hubo 28 homicidios, de los cuales, el 12 por ciento ocurrió en Guanajuato "y la gente votando para que no esté el Ejercito ni la Marina ni la Guardia Nacional" pero aunque hubo 10 estados sin homicidios, "así vamos a seguir adelante, garantizando las libertades".

López Obrador criticó a los opositores que no están de acuerdo a la reforma electoral, porque ellos quieren que se continúe con el mismo régimen de corrupción y en ese sentido los de describió como rateros.

"Lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, no tienen llenadera, quieren mantener privilegios, quieren poder sin demos, sin pueblo, esa es la diferencia, eso es todo, son muy corruptos, muy rateros, cómo no van a ser corruptos, cómo no van a ser rateros si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018".

El jefe del Ejecutivo señaló que los conservadores se han opuesto a las reformas que se han propuesto, como la eléctrica y ahora que se presentó lo de la reforma electoral, "también lo agarran de bandera".

"Pero a ver por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral, por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos, por qué no los elijen los ciudadanos, qué eso no es democracia, por qué le tiene miedo al pueblo".

En ese sentido, López Obrador cuestionó por qué México va a destinar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones, si el país es el que más gasta en la organización de ese ejercicio "habiendo tantas necesidades".

"¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el Presidente de la República?, ¿por qué los consejeros del INE y todos los altos funcionarios de ese organismo tienen atención médica privada?".

"¿Por qué vamos a tener 32 organismos para hacer elecciones si podemos tener uno, por qué 32 gastos?, entonces, eso es lo que plantea la reforma que estamos enviando al congreso y se oponen".

El Presidente mencionó que se habla de destruir al INE y sobre que habrá una dictadura, "que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va haber una reelección", pero "que se sepa bien y que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes y quisieran tener el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes".

Ante la convocatoria para realizar una marcha en contra de la reforma electoral, López Obrador remarcó que sus opositores están en su derecho para organizar manifestaciones, pues no se reprimirá a nadie.

No obstante, llamó a sus simpatizantes que se queden en casa y no caer en provocaciones. “Esto que expreso, el Zócalo abierto, además los derechos de manifestación no se imploran, no hay ni siquiera que pedir permiso, que nosotros estuvimos como dos o tres años que no nos permitían llegar al zócalo, prohibido usar el zócalo. No, que vengan Zócalo”, invitó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s