Breves del Estado de México

Se realza el primer matrimonio igualitario en Neza

La tarde de este lunes se celebró el primer matrimonio igualitario en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que entró en vigor las reformas al Código Civil en el Estado de México.

Ruth Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño acudieron puntualmente el Parque Zoológico del Pueblo, donde se celebró su matrimonio por lo civil.

Ahí, Cesar Enrique Sánchez Millán, titular de la dirección general del Registro Civil mexiquense, emitió el acta matrimonio 579 en el libro tres en el Registro Civil número 1 de Nezahualcóyotl, y consideró que este nuevo concepto de matrimonio rompe con conductas de desventaja y discriminación.

Sánchez Millán informó que este es el primer matrimonio igualitario en la zona oriente y el quinto en el estado de México. Recordó que hasta antes de la reforma avalada por la Cámara local se registraron 13 matrimonios por mandato judicial a través del recurso de amparo.

Por su parte, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que esta boda representa el resultado de tantas luchas en contra de juicios, en donde, incluso, se han perdido vidas no sólo en el Estado de México sino en el país y en otros lugares del mundo.

Sostuvo que es importante respetar el amor genuino entre dos personas, y que la unión debe reflejar un reconocimiento jurídico para que las personas del mismo sexo puedan consolidarse como familias homoparentales reconocidas en el Estado, para que exista la posibilidad de generar adopción de niñas, niños o jóvenes que estén en búsqueda de una familia.

El presidente municipal resaltó que en las próximas bodas colectivas, que se celebrarán el 14 de febrero de 2023, también se celebrarán matrimonios igualitarios.

Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño narraron que ellas se conocieron casi por obra del destino, siendo prácticamente vecinas en la infancia, e incluso asistieron a la misma universidad, sin embargo, nunca se habían visto hasta el día que se encontraron por primera vez en un restaurante y tiempo después en sus trabajos.

Dijeron que poco a poco empezaron a estrechar su relación más allá del ámbito laboral hasta que Karen invitó a Coral al cine, y aunque en un inicio ella dijo que no, una semana después Coral invitó a Karen a salir, y fue así como empezó su historia donde a lo largo de 5 años han compartido muchos momentos importantes, desde viajes y fiestas hasta consolidar su propia empresa.

Karen contó que ella fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron en Europa en 2020, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que posponer sus planes hasta este 7 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s