La CDMX espera a final de año la llegada de 11.3 millones de turistas

Rebeca Marín

Al cierre de 2022 se esperan 11.3 millones de turistas en la Ciudad de México y una derrama económica de 108 mil millones de pesos, con un 60 por ciento de ocupación hotelera, lo que sería 94 por ciento de recuperación respecto a 2019; en tanto, que para 2023 se esperan de 12.5 a 13 millones de turistas, y entre 13.7 y 14 millones para 2024.

Ello lo señaló la secretaria de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso capitalino, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sesión virtual, la funcionaria resaltó que el turismo es motor económico para reducir las desigualdades en la Capital mexicana.

Adelantó que el Tianguis Turístico que se realizará en 2023 es el evento más relevante del sector, donde también se impulsará el comercio popular; y reconoció el apoyo y la coordinación que se ha tenido con el gobierno local, el congreso capitalino, las alcaldías y la Secretaría de Cultura; así como el trabajo realizado con un enfoque sustentable y de igualdad, aprovechando al máximo los recursos públicos y la participación de la iniciativa privada.

En su participación, la presidenta de la comisión, diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) indicó que este ejercicio de rendición de cuentas ayuda a los agentes que intervienen en la industria turística, sobre todo para conocer los avances y las estrategias dirigidas a la reactivación económica después del año más crítico de la pandemia por Covid-19.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) recordó los cuatro cambios recientes en las personas titulares de esta secretaría, reconoció el incremento de la promoción en redes sociales y preguntó cómo apoyar desde el Congreso local a esta instancia y al turismo en la capital y las alcaldías, ante la reciente reducción de un 30% en el presupuesto de esta dependencia.

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino para atender a los artesanos, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia.

El impulso del Gran Premio de Fórmula Uno y el Desfile del Día de Muertos, generando recursos al sector hotelero; y propuso establecer mesas de trabajo para explotar la derrama económica en las alcaldías que tienen sitios arqueológicos, ecológicos, gastronómicos y diversas tradiciones.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció las acciones para apoyar a productores locales con actividades estacionales, y resaltó la capacitación dada a la población en diversos programas turísticos, que beneficiaron a dos mil 300 personas en su desarrollo personal y profesional.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) dijo que, si bien los datos indican que sólo falta un 14% de ocupación hotelera para alcanzar las cifras que había antes de la pandemia, se debe reforzar la captación de turistas con el uso de las redes sociales e “influencers”, sobre todo en favor del comercio popular y la comida callejera, pues el éxito del “street food” es una oportunidad para reactivar sectores de comercio en vía pública afectados por la crisis derivada del Covid-19.

Mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) destacó la trascendencia e importancia del sector turístico para la capital, que ha llevado a la Ciudad de México a ser conocida como “la capital de la cultura de América”, además de ser una actividad relevante por la cantidad de empleo y la derrama económica que genera; y consideró adecuada la promoción del turismo de barrio, como una prioridad de esta instancia, para dar a conocer los atractivos y patrimonio cultural de las diferentes alcaldías.

El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero, pidió fortalecer el presupuesto para la Secretaría de Turismo; solicitó conocer qué se puede hacer para fortalecer e implementar otros medios de promoción turística no tradicionales.

La secretaria de Turismo resaltó que a consecuencia de la pandemia, la ocupación hotelera en la Ciudad de México descendió 22 por ciento y 33 por ciento en los años 2020 y 2021.

Sin embargo, estimó que, a finales de 2022, con la aplicación del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México y con la ciudad como sede de varios eventos culturales y convenciones relevantes a nivel nacional e internacional, la ocupación hotelera alcanzará los niveles pre pandemia.

Precisó que el pasado mes de julio, la Secretaría de Turismo tuvo un registro de 640 establecimientos de hospedaje, con mil 614 habitaciones más disponibles en comparación con 2018; y resaltó que con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la competitividad turística en materia de fomento a las MiPyMes turísticas, se apoyó a cuatro mil micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de forma directa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s