Buenrostro señala que le pidió la renuncia a Luz María de la Mora para hacer una limpia en Economía

Rebeca Marín

Sobre la salida del equipo completo de Luz María de la Mora, ex subsecretaria de Comercio Exterior, Raquel Buenrostro, titular de Economía, dijo este miercoles que debían resolver de “manera imperiosa” la coordinación al interior del Ejecutivo.

De acuerdo con Buenrostro, la administración previa de la Secretaría de Economía no citaba o no pedía toda la información al sector energético.

“A veces se quieren dar respuestas estrictamente de carácter jurídico y esto no es un tema jurídico, finalmente son acuerdos comerciales donde tenemos que llegar a acuerdos”, señaló.

La exjefa del SAT aseguró que la coordinación con el Ejecutivo y con todas las áreas del sector energético regresó tras los cambios.

Agregó que los socios comerciales enviaran nuevamente una tercera lista de preguntas. Sobre el tema, Buenrostro dijo que el periodo actual de consultas sobre el sector energético bajo el T-MEC se alargó más allá de los 75 días porque no se entregaron respuestas completas a los gobiernos de EU y Canadá.

La secretaria afirmó que el equipo de la Secretaría de Economía que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas de Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.

“Estados Unidos y Canadá enviaron una lista de preguntas, México atiende y responde esas preguntas, la contraparte analiza las respuestas y ve si son satisfactorias o no. En la segunda ronda de preguntas, le vuelven a dar respuestas y con esa segunda ronda de respuestas Estados Unidos y Canadá decidieron que no era satisfactorio”, respondió.

También reveló que la primera preocupación manifestada por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, es que las dos listas de preguntas que se le habían entregado a México antes del 3 de octubre no habían sido entregadas completamente, y que había habido una entrega parcial de la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s