Fiscal de Morelos ha sido investigado por varios delitos federales, entre ellos enriquecimiento ilícito, según la UIF

Cdmx, noviembre 12 de 2022.

Pedro Moreno

Tras la denuncia que hizo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la Fiscalía de Justicia de Morelos, por el delito de encubrimiento de un feminicidio, la opinión pública ha puesto en la mira al titular de esa dependencia, Uriel Carmona Gándara.

No obstante el currículum que Uriel Carmona ha publicado en la página oficia de la Fiscalía de Morelos, trascendió que el funcionario ha sido investigado por diferentes delitos del orden federal, entre los que destacan enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo con informes de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El Fiscal de Morelos, Carmona Gándara, cuestionado por su actuación en el feminicidio de Ariadna López, continúa en su cargo gracias a una suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo pasado.

Pero, el máximo tribunal de México aún tiene pendiente por resolver si procede su desafuero; el caso está en la etapa de análisis a cargo de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Cabe recordar que El Fiscal de Morelos inicialmente fu designado en ese cargo por Graco Ramírez entonces Gobernador durante el periodo 2012-2018 y mediante una reforma constitucional, el Congreso de Morelos lo ratificó en el cargo, cuando el PRD era mayoría junto con sus aliados.

Por lo que su cargo como titular de la Fiscalía continuó con la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la Gubernatura del Estado de Morelos.

En cuanto a los antecedentes de las indagaciones en su contra y por las cuales se ha pedido su desafuero, están el delito de lavado de dinero al que le dió seguimiento la Unidad de Inteligencia Financiera, donde se abrió una investigación.

De acuerdo con información de la Subprocuradoria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en 2021 se giró un oficio al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, con la finalidad de tener conocimiento de las propiedades de Uriel Carmona, de su esposa y de su contadora.

Luego de los hechos, el Fiscal Uriel Carmona presentó un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Morelos, con el propósito de evitar su detención.

En su momento el funcionario, aseguró que la petición de juicio de desafuero que se llevó en su contra, fue por el supuesto incumplimiento de los exámenes de control y confianza, incluso afirmó que en ningún momento ha sido señalado por los delitos que lo acusan.

Sin embargo, en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, de fecha de 6 de mayo de 2020, la cual fue iniciada por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, así como contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

Por lo que la SEIDO realizó las investigaciones correspondientes y encontró elementos que comenzó a procesar y presentó los alcances de la investigación ante la Cámara de Diputados, ante la que solicitó
la declaración de procedencia contra Uriel Carmona Gándara, a fin de que se permita procesarlo, así como que dicha Cámara analizara si Carmona Gándara tenía fuero o no, a lo cual respondió que los Fiscales Estatales no tienen inmunidad procesal ante acusaciones penales del fuero federal; no obstante no pudo ser procesado.

Por.su parte, José Leovigildo Martínez Hidalgo, Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos, concedió al Fiscal Carmona Gándara una suspensión provisional, que impide a la Fiscalía General de la República ejecutar cualquier orden de aprehensión en caso de existir, siempre y cuando el delito no amerite prisión preventiva oficiosa.

Así mismo, la gestión de Uriel Carmona ha sido criticada por falta de resultados en crímenes emblemáticos, como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica, Samir Flores.

Sin embargo a la fecha, el funcionario siempre ha manifestado que los ataques en su contra son de carácter político, para desprestigiar a la Fiscalía del Estado.

Mientras tanto, el Gobernador actual Cuauhtémoc Blanco Bravo ha insistido en la necesidad de remover al fiscal, la única posibilidad para hacerlo se presentó en marzo de 2021 cuando la Fiscalía General de la República lo acusó de enriquecimiento ilícito, con base en informes presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ante esta situación, el Congreso del.Estado de Morelos promovió ante la SCJN la controversia constitucional 151/2021, que fue admitida a trámite por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien, le negó la suspensión del acto reclamado.

Sin embargo, el Congreso de Morelos se inconformó de nuevo, por lo que en marzo de 2022, la Segunda Sala de la Corte revisó la decisión y resolvió otorgarle la suspensión.

Ahora, ante la denuncia directa que hace la Jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum contra el Fiscal Uriel Carmona Gándara, lo pone de nuevo en la cuerda floja.

Habrá que esperar los resultados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s